Sucesos.- Controlada una fuga de ácido sulfúrico en un depósito de la empresa de Asturiana de Fertilizantes (Castrillón)

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 12:42

Provocó una nube tóxica que se desplazó hacia la zona de los muelles de Raíces y la factoría de Alcoa Inespal, que se disipó por sí sola.

OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los efectivos de Bomberos de Asturias con base en los parques de Avilés y la Morgal han controlado esta madrugada una fuga de ácido sulfúrico localizada en la empresa de Asturiana de Fertilizantes en San Juan de Nieva (Castrillón).

Según indicaron fuentes del 112-Asturias en un comunicado, se trataba de una fuga localizada en una tubería de un depósito de 150 toneladas. "En ningún momento hubo ningún tipo de riesgo para la población de las inmediaciones y se activaron todos los protocolos previstos para este tipo de emergencias", asevera el 112-Asturias.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso por parte de uno de los trabajadores de la planta a las 04.02 horas. Tras la llamada se movilizó a los parques de Bomberos de Avilés y La Morgal que desplazaron al lugar dos vehículos de primera salida, una autoescalera, una autobomba nodriza y el vehículo de apoyo logístico.

Los efectivos desplazados al lugar, equipados con traje de máxima protección química y con equipos de respiración autónoma accedieron hasta la zona del escape y lograron taponar la fuga. Ésta quedó controlada a las 06.30 horas.

El escape provocó una nube tóxica que se desplazó hacia la zona de los muelles de Raíces y la factoría de Alcoa Inespal. Debido a las condiciones climatológicas, con las lluvias registradas en el municipio, se disolvió por sí sola, afirmaron desde el 112-Asturias.

El 112-Asturias comunicó el incidente a la Guardia Civil y a las policías locales de Avilés y Castrillón que cortaron los accesos al Polígono de las Arobias por Conde de Gualahorce. Además, se puso en alerta a los técnicos de Protección Civil del 112-Asturias que desde las instalaciones de La Morgal estuvieron controlando en todo momento el operativo llevado a cabo por si fuese necesario aplicar otras medidas de protección.

Al lugar del accidente se desplazó, también, el jefe de Intervención de Bomberos, un jefe Supervisor y el jefe Zona. El departamento de Protección Civil envió a uno de sus técnicos para supervisar y controlar las actuaciones encaminadas a evitar una posible intoxicación por el ácido sulfúrico y además se avisó a los técnicos de medioambiente de la Consejería de Medioambiente y Desarrollo rural.

Ante esta situación la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, como directora del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil del Principado de Asturias, decidió activar a las 5.19 horas, el 'PLATERPA' en el nivel cero. A las 07.48 horas, controlado el escape de ácido sulfúrico y la nube tóxica producida como consecuencia, Ramos declaró la desactivación del mismo.