Sucesos.-La juez envía a prisión al homicida de Gijón, que declara que la discusión con la víctima fue por 20 euros

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 14:27

El detenido niega que mantuviera una relación sentimental con el fallecido y señala que eran "amigos nada más"

GIJÓN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La juez de Instrucción número 2 decretó hoy el ingreso en prisión provisional del supuesto homicida de Tremañes (Gijón), Rafael G.S., tras confesarse culpable de la muerte a puñaladas de Constantino Jesús Mesa Vega durante su declaración. Así lo confirmó a los periodistas a la salida de los Juzgados su abogado de oficio, José Armando García Roces, quien indicó que su cliente explicó que la discusión que dio origen al crimen se debió a 20 euros que el acusado quería que la víctima le prestara. También señaló que el imputado negó cualquier relación sentimental con el fallecido, y apuntó que se refería a él como "amigos nada más".

García Roces explicó que su cliente llamó a la Comisaría desde un bar cercano para confesar el crimen, cometido con un cuchillo de cocina. El imputado asestó varias puñaladas a su víctima. Esa tarde había consumido pastillas y alcohol, según el letrado, quien añadió que el acusado bebe "habitualmente", aunque dijo desconocer en qué cantidad y si tiene por ello afectada su conducta.

Asimismo, indicó que el acusado se mostró "tranquilo" durante la declaración, que fue "muy minuciosa". "Repasó la declaración con tranquilidad", señaló sobre la que había hecho con anterioridad en Comisaría, en la que hizo corregir algunos detalles. También añadió que su cliente no tiene antecedentes penales.

Además, reiteró que el acusado y la víctima eran sólo amigos y que el primero sólo iba por la casa del fallecido "esporádicamente". Un dato que no coincide con los testimonios de numerosos vecinos, que afirmaban que convivían juntos y que incluso se hacían pasar por hermanastros para disimular la relación sentimental que tenían. No obstante, el abogado indicó que el hecho de que el imputado se dedicara a la mendicidad y que acudiera frecuentemente a comer la Cocina Económica no encaja con que tuvieran una relación "muy estable".

Por otro lado, al desmentir el que acusado y víctima fueran pareja, señaló que el caso se juzgará probablemente como un delito de homicidio y asesinato, pero no como violencia de género. Asimismo, pese a que la declaración de hoy la hizo ante el Juzgado de Instrucción número 2, éste se inhibirá en favor del número 1, que será el que lleve la instrucción del caso. Por el momento se desconoce si la única familia de la víctima, un hermano de padre, ejercerá la acusación particular. En el caso del acusado, éste declinó que se avisara a ningún familiar suyo.