12 de agosto de 2020
4 de abril de 2008

Sucesos.- La Policía desarticula, con siete detenidos, a un grupo especializado en el tráfico de heroína en Langreo

OVIEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado a un grupo especilizado en el tráfico de heroína en Langreo y San Martín de Rey Aurelio. En la operación, fueron detenidas siete personas, entre las que se encuentra el cabecilla, según informaron fuentes policiales a través de una nota de prensa. La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones

La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Langreo-San Martín detectó hace unos meses un considerable incremento de presencia y afluencia de drogodependiente, tanto de la zona como de otras localidades, que estaban constituyendo varios puntos negros de venta de droga.

Estas primeras observaciones fueron confirmadas por las demandas de los vecinos que a través del Delegado de Relaciones Ciudadanas canalizaron su preocupación a que sus barrios se convirtieran en focos permanentes y estables de compra y venta de sustancias estupefacientes.

El Delegado de Relaciones Ciudadanas trasladó toda la información recabada al Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Langreo-San Martín, que fue en encargado de atender el proble.a

En el curso de la investigación se descubrió la existencia de un grupo formado por dos mujeres y cinco hombres, todos relacionados con la localidad, especializados en la venta al por menor de heroína fundamentalmente en la zona de la Felguera.

Este grupo, con una estructura piramidal perfectamente definida, estaba liderado por D.H.P., alias 'Nisio', uno de los delincuentes más conocidos en el mundo del tráfico de heroína en los últimos 25 años.

Para completar el resto de niveles de la pirámide esté individuo, de 51 años, natural de Langreo, había reclutado al resto del grupo, asignándoles funciones muy concretas, que él mismo se encargaba de supervisar.

Mientras unos llevaban a cabo la distribución de la droga en una bolsita de heroína de cuarto y medio gramo, otros se dedicaban a la captación de nuevos clientes, así como a la venta directa de droga a toxicómanos que se encontraban en las zonas conocidas del Parque Viejo de La Felguera, Barrio Urquijo, Avenida de Gijón de la Felquera, y Barrio de San José y del Pilar de Lada de Langreo.

Una vez obtenida toda la información, el grupo de judicial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Langreo-San Martín, con la colaboración del grupo de estupefacientes y la Brigada de Seguridad Ciudadana, procedió a lo largo del martes a desarrollar la última parte del dispositivo.

Esta última parte consistió en detener a los siete miembros del grupo más importantes de tal forma que ninguno de ellos pudiera escapar o intentar destruir pruebas. Además se practicaron varios registros en domicilios donde se incautaron 64 gramos de heroína perfectamente parcelada en dosis; 32 gramos de cocaína; varias armas blancas y una pistola marca Bruni y munición.