Sucesos.- Un preso de la cárcel de Villabona agrede a dos funcionarios con una cuchilla de afeitar

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 20:19

Otro recluso sevillano amenaza con un pincho en el cuello a un funcionario y le da dos puñaladas a un interno

OVIEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un interno del departamento de Ingresos del Centro penitenciario de Villabona agredió, el pasado miércoles, a dos funcionarios con un acuchilla de afeitar cuando intentaban reducirle tras causar varios desperfectos en la cárcel, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.

Uno de los internos alojados en este departamento mientras se encontraba en el patio intentó destrozar varias ventanas y una puerta amenazando reiteradamente a los funcionarios para que le permitieran abandonar el departamento. Cuando salieron al patio para reducirle, el interno esgrimió una cuchilla de afeitar intentando cortar a los funcionarios que tuvieron que reducirle, esposarle y trasladarle a su celda.

Uno de los funcionarios resultó lesionado en una rodilla, otro en los brazos y en la espalda, teniendo que ser asistidos en la enfermería de la prisión y necesitando uno de ellos asistencia hospitalaria.

SECUESTRO Y APUÑALAMIENTO

Por otra parte, el mismo miércoles, 8 de Octubre, un interno del Módulo 6 que permanecía recluido en su celda cumpliendo sanción disciplinaria por provocar un altercado anterior, hizo sonar repetidamente la alarma de la celda solicitando asistencia sanitaria urgente.

Cuando los funcionarios procedieron al cacheo reglamentario para trasladarlo a la enfermería del Centro, el interno esgrimió un 'pincho carcelario' --arma blanca de fabricación casera-- de grandes dimensiones que llevaba oculto entre su ropa y sin mediar palabra, se abalanzó sobre los funcionarios intentado herirles; finalmente consiguió atrapar a uno de ellos y colocándole el pincho en el cuello le obligó a seguir sus instrucciones mientras le amenazaba de muerte reiteradamente.

El interno accedió desde la primera planta del módulo donde se encuentran las celdas hasta la planta baja donde están habilitados los espacios comunes (sala de TV, comedor Y cafetería) siempre con el pincho colocado en el cuello del funcionario secuestrado, obligándole a franquearle la cancela mecánica que da acceso a esas dependencias y reiterando las amenazas de muerte hacia el otro compañero que le conminaba a deponer su actitud.

Una vez allí se dirigió hacia el economato-cafetería del módulo y se abalanzó contra uno de los internos encargados de este servicio propinándole dos puñaladas, una a la altura del cuello y otra en la mano. Gracias a la colaboración de varios internos, el agresor pudo ser reducido procediendo a su inmovilización y posterior traslado al módulo de aislamiento donde permanece bajo vigilancia especial.

Tanto los funcionarios como el interno agredido fueron atendidos en la enfermería del centro presentando un fuerte shock nervioso y lesiones graves, en el caso del interno, que motivaron su traslado al hospital Central de Asturias.

El agresor es un recluso sevillano con más de treinta años de condena por varios delitos y se desconocen exactamente los motivos de su actitud, aunque parecen relacionados con un problema de drogas y deudas económicas.