22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    Svante Päävo recibe "muy honrado" el galardón, como un reconocimiento a la labor investigadora de su campo

    Svante Päävo recibe "muy honrado" el galardón, como un reconocimiento a la labor investigadora de su campo
    UNIVERSIDAD DE OVIEDO - ARCHIVO

    OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El biólogo Svante Päävo, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018 ha recibido este miércoles la noticia de su distinción "muy honrado", acordándose de todos aquellos estudiantes y científicos que "con su duro y, a veces, frustrante trabajo, han hecho posible recuperar genomas de organismos extintos o hace mucho tiempo fallecidos".

    "Me siento muy honrado de recibir el Premio Princesa de Asturias", ha reconocido, para después afirmar que siente "humildad" al ver "el elenco de distinguidos académicos y científicos que lo han recibido con anterioridad.

    El jurado ha reconocido con este premio la labor de Päävo, al "haber desarrollado métodos precisos para el estudio del ADN antiguo que han permitido la recuperación y el análisis del genoma de especies desaparecidas hace cientos de miles de años".

    De su proyecto del genoma neandertal, para el que analizó, además de los siberianos, restos de los yacimientos de Vindija (Croacia) y El Sidrón (Asturias), se descubrió que un 2 por ciento del genoma de los humanos modernos no africanos proceden del neandertal.