Taibo II promete una Semana Negra "de hallazgos y reencuentros" que será "un éxito grande"

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 21:20

GIJÓN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II, mostró hoy su confianza en que en esta XXI edición del certamen "todo el mundo quede satisfecho y que las molestias sean mínimas". Así lo dijo en la rueda de prensa ofrecida en el Acuario de Gijón para presentar el festival, acompañado del dibujante Ángel de la Calle. "Tengo la sensación de que va a ser un éxito grande", añadió. Asimismo, prometió una Semana Negra "de hallazgos y reencuentros", con la presencia de George R.R. Martin y de novelistas "muy buenos" que pasan desapercibidos y otros olvidados.

Asimismo, indicó que pese a la disminución "relativa" de espacio no merma los contenidos sino que aumentan en el apartado de cultura literaria. Taibo II, pese a reconocer los problemas, sobre todo técnicos, para ajustarse al nuevo escenario, apuntó que se ha querido conservar el espíritu del festival.

También aseguró que no ha habido protestas por el aumento del canon a los puestos que se instalarán en el festival, ya que entienden, según él, que "al tocar a más hay que pagar más. Además, indicó que todavía no han hablado con los establecimientos de la zona pero avanzó que les pedirá colaboración, como que no se den vasos de cristal y que traten de evitar la contaminación acústica de la zona.

En cuanto a los invitados, resaltó de George R.R. Martin que era "un autor de culto y de masas", que había conseguido vender su último libro en 15 días. También aludió a otros escritores como: el argentino Juan Sasturain, la presencia de los autores españoles José Carlos Somoza, Fernando Marías, Juana Salabert, Carles Quilez, Nerea Riesco. Alfonso Mateo Sagasta, Javier Azpeitia, David Torres, Vicente Álvarez, Jerónimo Tristante, Juan Bolea, Julio Murillo, Empar Fernández, Francisco Galván, Fermín Goñi, Alejandro M. Gallo, Kama Gutier, Ricardo Menéndez Salmón y Juan Ramón Biedma.

Además, destacó la asistencia a la Semana Negra de la periodista mexicana Sanjuana Martínez, que con su último libro provocó un escándalo público en su país sobre las redes de pederastia y la corrupción.

También vendrá al certamen el colombiano Mario Mendoza, los argentinos Juan Gasparini y Raúl Argemí, el norteamericano David Hall, los cubanos Amir Valle, Lorenzo Lunar y Rebeca Murga, el británico Mike Carey y el peruano Goran Tocilovac, quien volverá a estar a cargo de uno de los talleres. Por otro lado, José Manuel Fajardo José Ovejero y Antonio Sarabia desvelarán en Gijón la historia secreta de Noela una fotoperiodista.

En el apartado de escritores de ciencia ficción y fantasía española, acudirán Elia Barceló, Juan Miguel Aguilera, Rodolfo Martínez, Rafael Marín Trechera, el ganador del premio Minotauro de este año Fernández Giordano, Víctor Conde, Marc R. Soto y Daniel Mares.

Por otro lado, la Semana Negra, en palabras de Taibo II, dará "oxígeno y el aire que merecían" a un conjunto de novelistas "muy buenos" pero que han pasado desapercibidos por múltiples razones. Entre ellos, están: el norteamericano James Sallis; el novelista policiaco chileno Roberto Ampuero; la española Mercedes Castro; el colombiano Juan Esteban Constaín; el cubano Jaime Saruski; el español Santiago Posteguillo; el británico Steve Redwood; o el italiano Massimo Carlotto.

También citó al periodista cubano Ángel Tomás González, quien presentará en Gijón su primera novela, 'Los Ángeles tocan maracas', así como al narrador colombiano Nahum Montt o los argentinos Leonardo Oyola y Carlos Salem. Gijón también será el escenario de la presentación de dos libros sobre la guerra civil, uno de Antonio Brevers, 'Juanín y Bedoya, los últimos guerrilleros', y otro de Juan Carlos Arce, 'La noche desnuda'.

Asimismo, Taibo II no quiso olvidarse del poeta asturiano ya fallecido Ángel González, a quien se dedicará una lectura nocturna poética "fuera de lo común", dijo. El recital de poesía de este año correrá a cargo de Luis García Montero, Joaquín Sabina y un tercer autor aún no confirmado. También se mantendrán las tertulias, centradas las tres primeras en la idea del mal, el enemigo, el personaje negativo o los monstruos.

En lo que respecta a la producción editorial, prometió que se regalarán "más libros que otros años". Además, publicarán una antología de Marc Behm, recientemente desaparecido, los catálogos de las exposiciones, un libro sobre el cine de culto de vampiros mexicanos y un texto sobre la Autobiografía en el cómic.

En cuanto al libro que la Semana Negra edita con el apoyo de Pepsi, este año será un volumen doble dedicado a los narradores alemanes de entre guerras y a la visión del periodo de la república de Weimar desde nuestros días. Con motivo de esta edición, estarán presentes en el festival el autor de la antología Carlos Fortea, y la especialista Ana Pérez. Todas las ediciones de la Semana Negra serán gratuitas y se entregan a los asistentes a las presentaciones.

Ya en el capítulo de premios, Taibo II anuncio la creación de uno nuevo, el 'Celsius' 323, temperatura a la que arde el papel, que se entregará, en colaboración con Asturcón, a la mejor novela de ciencia-ficción o fantasía de un autor hispanoparlante publicada en el año anterior. Este galardón se unirá a los ya conocidos premios Hammett, Walsh, Memorial Silverio Cañada y Espartaco.

Entre las novedades del festival, el director del certamen resaltó la exposición dedicada a reproducir la batalla de Gaugamela, protagonizada por Alejandro Magno, con unos ocho mil soldados de plomo, que se hará en colaboración con el Museo L'iber de los soldaditos de plomo de Valencia y que contará con las intervenciones de José Ángel Mañas y Javier Negrete.

La Semana Negra contará además con su certamen de Fotoperiodismo, su mercadillo interétnico y sus atracciones. Respecto a los conciertos, Taibo II indicó que existe la posibilidad de que un grupo "muy conocido" venga a grabar en directo su disco a la Semana Negra.

Por su lado, Ángel de la Calle avanzó que este año habrá una tercera carpa dedicada al mundo audiovisual, donde se proyectarán largometrajes, microcortos o documentales audiovisuales, por ejemplo. Serán, según el dibujante, 180 horas de pase continuo, con un ciclo dedicado a los vampiros mexicanos.

En lo que se refiere al cómic, habrá dos exposiciones, una de las cuales está ya confirmada y versará sobre la obra 'Blacksad', de Guarnido y Canales, el cómic español más conocido actualmente en el mundo, y otra que se está negociando sobre el mar.

Entre los autores invitados, están: Michael Gaydos, Mariel Soria, Carlos Giménez, Eduardo Ocaña, Luis García, Joan Mundet, Nacho Casanova, D'Israeli, Miguel Gallardo, Ivo Milazzo, Jorge García, Quim Pérez, Ricardo Machuca, Boldú, Ricardo Machuca, Douglas Braithwaite, Alfredo García, Carles Santamaría, Alex Gallego, Sonia Pulido, Antonio Navarro y Toni Guiral.