Taibo no tiene dudas de que el juez no dictará medidas cautelares y dice que la XXV Semana Negra se celebrará

Actualizado: lunes, 2 julio 2012 22:08

GIJÓN/OVIEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El que fuera hasta ahora director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II, ha destacado este lunes que no alberga dudas de que el juzgado no va a dictar medidas cautelares en contra de la celebración del evento en el antiguo solar del astillero Naval Gijón, como piden los vecinos de Poniente. "Cuando los medios decís los vecinos, yo siempre pregunto cuántos, y nadie sabe", ha incidido.

"A veces parece que tienes una oposición vecinal, y luego resulta que todo el mundo te da palmadas en la espalda", ha agregado, antes de reconocer que existe una sentencia pendiente. Dicho esto, ha matizado que "hasta ahora y tradicionalmente" los jueces han fallado en contra de sentencias precuatorias. "No consideran que existe delito, cuando no hay delito todavía", ha añadido.

Taibo sí ha dudado del supuesto impacto sonoro que pueda tener el evento en los vecinos que han denunciado su ubicación en el solar del antiguo astillero. "Tengo la plena impresión de que el viernes inauguraremos y sin ningún problema la Semana Negra", ha aventurado.

Unido a ello, ha dicho que le gusta "mucho" el emplazamiento de esta 25 edición, que supone descubrir un espacio urbano "nuevo y extraño, repleto de gracia", con referencia a su cercanía a la mar y por las dársenas húmedas que hay en su interior. "El lugar tiene fuerza", ha resaltado.

Sobre su nueva responsabilidad, ha aclarado que el festival cuenta con un equipo dirigido por ocho personas que controlan los ocho grandes bloques del evento, como música, festival literario o administración. Él se ocupaba de enlazar estas áreas, pero ahora se crearon divisiones más fuertes.

Ha recalcado que él no ha hecho nada de la organización del evento, de la que es coordinador del apartado literario sin derecho a cobro. "Vengo a echar una mano", ha apostillado, antes de incidir que estaría aquí salvo que se forme en México un frente de resistencia contra el fraude y tenga que ir.