Los taxis asturianos experimentarán en 2009 una fuerte subida en sus tarifas por el actual impacto del precio del diésel

Actualizado: domingo, 23 marzo 2008 15:22

OVIEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los taxis del Principado de Asturias registrarán en 2009 una fuerte subida en sus tarifas que superarán el 6 o incluso el 7 por ciento de los precios actuales, como consecuencia de los altos costes que está alcanzando el gasóleo en los últimos meses, tal y como confirmó a Europa Press el presidente de la Confederación del Taxi de España y de la Federación Asturiana del Taxi, José Artemio Ardura. No descartó incluso una subida del 10 por ciento de las tarifas en 2009 si el gasóleo sigue subiendo de precio. La subida en Asturias en acordada para 2008 fue del 3,16 por ciento.

Los profesionales del taxi están sufriendo, al igual que muchos usuarios y profesionales, las consecuencias del incremento del gasóleo que desde septiembre hasta hoy ha sufrido aproximadamente de un 25 por ciento. En todo caso, esas pérdidas se compensarán con las subidas de las tarifas el año que viene.

No obstante, Artemio explicó que la referencia de costes de explotación para establecer las tarifas se hacen en base a datos reales a año vencido. Es decir, se recogen los incrementos de coste desde el mes de agosto al siguiente mes de julio. Así se estableció, por ejemplo, la última subida de tarifa, tras negociar en septiembre, entrando en vigor el 1 de enero de 2008 tras pasar los correspondientes trámites con los ayuntamientos. Artemio recordó que la última subida de tarifas estuvo entre el 3 y el 4 por ciento en todos los municipios. No obstante, al cerrar el indicador de incrementos en agosto, no registró la subida del gasóleo.

Así, esa subida de los precios del gasóleo sí que tendrá que tenerse en cuenta de cara a la próxima actualización de las tarifas, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2009. "Todas las subidas que no se tomaron en cuenta para la subida de 2008, se tendrán en cuenta en 2009", comentó Artemio.

En los gastos generales de explotación de los taxistas, el gasóleo supone entre el 10 y el 12 por ciento. Así, solamente por la subida del gasóleo supondrá un incremento del 2,5% por ciento, a lo que habrá que añadir el resto de partidas acordadas.

"Va a ser una fuerte subida", reconoció Artemio, que comentó que se puede producir incluso la paradoja de que si en los próximos meses baja el precio del gasóleo, las tarifas de 2009 aumenten, dado que se basan en los indicadores actuales. "Para lo bueno y para lo malo vamos siempre con doce meses de retraso, en lo que a precios se refiere", comentó.

Además, dijo que la subida puede agravarse aún más si suben otros indicadores a tener en cuenta a la hora de revisar las tarifas, como pueden ser neumáticos, lubricantes, o los automóviles.

La fórmula que los taxistas tienen con los ayuntamientos asturianas para fijar las tarifas es polinómica y están contemplados ocho conceptos que intervienen en la explotación del taxi. Cada concepto condiciona un porcentaje de la tarifa.