26 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

El Teatro Campoamor de Oviedo, entre el centenar de edificios y monumentos que se iluminarán de verde por la artritis

El Teatro Campoamor de Oviedo, entre el centenar de edificios y monumentos que se iluminarán de verde por la artritis
Teatro Campoamor. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Casi un centenar de edificios y monumentos por casi toda España serán iluminados de color verde el próximo 1 de octubre con el objetivo de conmemorar el Día Nacional de la Artritis y dar comienzo a la campaña 'Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis', que organiza por todo el país la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis)junto a las principales asociaciones de personas con esta enfermedad crónica.

Con esta iniciativa se quiere dar visibilidad al más del millón de personas que en España tienen esta enfermedad, caracterizada por el dolor causado por la inflamación de las articulaciones, en cualquiera de sus manifestaciones (artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil, espondilitis anquilosante y espondiloartritis).

En la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital se unirá a esta campaña de ConArtritis iluminando en verde la fuente de Cibeles. De este mismo color lucirán la sede de la Fundación ONCE, la fachada del consistorio de Alcorcón y el de San Sebastián de los Reyes, la fuente de Valdelas fuentes en Alcobendas y el ágora de la biblioteca pública de Collado Villalba. En Alcalá de Henares lo harán la fachada del ayuntamiento, la Puerta de Madrid, el kiosco de música y la Casa Tapón, mientras que en Leganés será la Plaza Mayor y varias fuentes.

En Andalucía, la localidad de Baeza (Jaén)se sumará iluminando la Fuente de Colores, mientras que en Sevilla se encenderán en verde la Plaza de España y la glorieta de Don Juan de Austria. En Almería lucirá en verde la fachada del ayuntamiento de la capital provincial y la campana del conjunto monumental de la Alcazaba. También la casa consistorial de Roquetas de Marserá encendida en color verde. En Cádizserá el torreón de la Puerta de Tierra, mientras que en Granadaserá la fachada del ayuntamiento. En el caso de Huelva, serán la fachada del ayuntamiento y la del Gran Teatro, así como las fuentes de la Plaza de las Monjas y de la Avenida de Andalucía.

En Aragón se unirá la localidad oscense de Monzón, donde lucirá de verde la Plaza Mayor. En Asturias será la fachada del Teatro Campoamor de Oviedo la que luzca de color verde en homenaje a las personas con artritis, mientras que en Gijón se iluminará la fachada de la casa consistorial.; en Baleares también se sumarán a la campaña de ConArtritis y sus asociaciones. Así, en Palma de Mallorca será iluminada la fachada del ayuntamiento y las sedes del Colegio de Enfermería y del Colegio de Médicos, mientras que en Ibiza lucirán de color verde el Paseo Vara del Rey y su monumento.

Numerosos municipios también mostrarán su compromiso iluminando las fachadas de sus consistorios, como ocurrirá en Alaró, en Algaida, en Artá, en Binissalem, en Campos, en Capdepera, en Esporles, en Felanitx, en Lloret de Vistalegre, en Llucmajor, en Marratxí, en Montuiri, en Santa Margalida, en Santanyí, en Sant Joan, en Sa Pobla, y en Ses Salines, mientras que en Cala Ratjada se encenderá la fuente; en Petra, la estatua de Fray Junípero Serra, y en Sineu, la fachada del Convent de San Francesc

En Canarias será la fachada del Cabildo Insular de Tenerife el que luzca de verde en homenaje a las personas con artritis, así como el castillo de San Miguel de Garachico. En la isla de El Hierrose iluminará la fachada de la casa consistorial de Valverde.

En Castilla y León participarán en esta iniciativa seis ciudades: Ávila, Burgos, Valladolid, Salamanca, Segovia y Soria. En la primera de ellas se iluminará Los Cuatro Postes. En la segunda, la fachada del ayuntamiento burgalés y la del Centro Comercial del Camino de la Plata, mientras que en la capital castellano-leonesa serán su consistorio y la Cúpula del Milenio las que adquieran la tonalidad verde con la que se rinde homenaje a quienes tienen esta enfermedad crónica. En Salamanca será la fuente de la Puerta de Zamora; en Segovia, la Rotonda del Voluntariado, y en la ciudad soriana, el Centro Cultural Palacio de la Audiencia y la fuente del Paseo del Espolón.

En Castilla-La Mancha, Albacete ha querido sumarse a la campaña de ConArtritis con el encendido en verde de la fachada de su ayuntamiento. También participará Alcázar de San Juan, iluminando la fachada del ayuntamiento y los molinos. En Ciudad Real será el Palacio de la Diputación.

En Cataluña se unirá Terrassa, donde lucirá de verde la fachada del ayuntamiento de esta localidad barcelonesa; y en Euskadi mostrará su compromiso con las personas con artritis. En este caso, será Bilbao el epicentro, con la iluminación en verde del Estadio de San Mamés. Extremadura tampoco ha querido faltar a este homenaje a las personas con artritis. En su caso, lucirá en verde la fachada del ayuntamiento de Cáceres.

Además, un año más, diferentes localidades de Galicia se vuelcan con las personas con artritis. En A Coruña se iluminará la fachada de la Diputación, la fuente de Cuatro Caminos y el faro de la Torre de Hércules, mientras que en Santiago de Compostela serán el Museo Gaiás de la Cidade da Cultura, la fachada del ayuntamiento de la ciudad y el Pazo do Hórreo.

En Pontevedra serán la fachada de la Diputación y la del ayuntamiento, así como los hospitales Provincial y Montecelo y la estatua Titán del hospital Álvaro Cunqueiro los que lucirán en color verde, así como el hospital O Salnés de Vilagarcía de Arousa, mientras que en Ourense será el Puente Romano. En Redondela se encenderá el ayuntamiento y la fuente de la Alameda, así como los consistorios de Porriño, Bueu y Nigrán.

En Navarra participará de esta campaña de ConArtritis el Ayuntamiento de Pamplona, que iluminará la fachada del consistorio. En la Comunidad Valenciana serán la fachada del ayuntamiento de Valencia y el de Ontinyent, así como la torre del campanario de la Plaza Mayor de Sagunto las que se enciendan en verde en homenaje a las personas con artritis, en el marco de esta campaña.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Asturias