28 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

El Teatro Jovellanos ofertará visitas guiadas teatralizadas, de mano de Factoría Norte

El Teatro Jovellanos ofertará visitas guiadas teatralizadas, de mano de Factoría Norte
Teatro Jovellanos - EUROPA PRESS - ARCHIVO

GIJÓN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La gerente de Divertia Gijón, Lara Martínez, ha anunciado este viernes que el Teatro Jovellanos, desde este sábado y hasta el próximo día 26, ofrecerá visitas guiadas teatralizadas, de mano de la compañía asturiana Factoría Norte, para conocer las entrañas del Coliseo gijonés.

Las visitas, bajo el nombre 'Teatro Jovellanos, espejo de Gijón', están organizadas por Divertia junto con la compañía, Factoría Norte. Así lo ha presentado, en rueda de prensa, junto a Carmen Gayo y Eladio de Pablo, en representación de Factoría Norte.

Martínez ha explicado que tenían ya previsto poder realizar estas visitas el pasado mayo, coincidiendo con el 25 aniversario de la reapertura de las puertas del teatro, pero que no pudo hacerse debido a la pandemia de la COVID-19 y las restricciones higiénico-sanitarias.

Además de conocer el espacio físico del teatro, los participantes en las visitas podrán conocer su historia desde que el Coliseo gijonés abriera en 1899 con la apertura del teatro Dindurra.

Cada visita, once en total, estará formada por un máximo de 25 personas que podrán recorrer el teatro acompañados por actores "muy reconocidos" y asistiendo a una mezcla de humor y escenas teatrales. Los fines de semana, asimismo, habrá sesión doble, a las 17.30 y a las 20.30 horas, mientras que lunes a viernes será a las 20.30 horas.

Martínez, además, ha explicado que las entradas son a un precio de diez euros y que la venta de las mismas va "a muy buen ritmo", al tiempo que se ha mostrado convencida de que se agotarán "pronto".

Ha incidido en que se cumple con todas las medidas sanitarias pertinentes y ha destacado que es una buena manera de reencontrarse con el teatro. Unido a ello, ha recordado que en este día salen a la venta las entradas para los espectáculos que tendrán lugar en el Coliseo gijonés en el último trimestre del año.

Gayo, por su parte, ha agradecido la valentía de Divertia y que haya apostado por apoyar a la cultura de la región, asumiendo pérdidas por la restricción de aforos obligada.

Los intérpretes Sheila Montes, Ana Morán, Paula Mata, Daniel García López, Jorge Domínguez y Enrique Dueñas formarán parte de estas visitas, que contará con la colaboración especial de Mar Álvarez, que ha compuesto la banda sonara de dos temas, un poco fusión de su trabajo habitual y las propuestas que les ha hecho De Pablo. También habrá una colaboración especial de Félix Corcuera, que interpreta una de las canciones.

Un teatro que ha tenido la fortuna de vivir muchos momentos "importantes y de gloria", según ella, pero que también ha tenido otros tristes, como la Guerra Civil, o la crisis. Con todo, ha animado a festejar que se puede contar con un teatro y una municipalidad que apuesta por la cultura, desde la vanguardia a las asociaciones culturales de la ciudad.

De Pablo, en su caso, ha resaltado la labor de Gonzalo Mateo, que es una de las piezas también fundamentales. Ha explicado, asimismo, que van a ser visitas "amenas y divertidas" que persiguen valorar lo que el teatro supone para la ciudad y para la sociedad.

"La cultura es nuestra identidad", ha destacado, al tiempo que ha festejado, paralelamente, que Divertia haya conseguido aumentar el aforo permitido a 559 personas.

De Pablo y Gayo

Para leer más