Teixidor ve "correcto" el decreto de la Fiscalía sobre el caso 'Blanco' aunque niega injerencias en el PGOU

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 21:54

GIJÓN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Escuela T.S. De Arquitectura de Madrid y redactor de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Gijón (PGOU), Luis Felipe Teixidor, tildó hoy de "correcto" el decreto de Fiscalía sobre el caso del ex arquitecto jefe municipal de Gijón, Ovidio Blanco, por la compra-venta de unos terrenos en Cabueñes, aunque descartó injerencias en su estudio o en su equipo durante la redacción del PGOU, ni por Blanco ni por el Ayuntamiento.

Teixidor, en declaraciones a Europa Press, explicó que es "lógico" que la Fiscalía, que apreció en este caso tres posibles delitos, se pregunte sobre si hubo influencias por parte de Blanco, aunque precisó que el proyecto que él dirigió se basó en "criterios estríctamente urbanísticos", pese a que alguien pueda pensar lo contrario, a su juicio.

Asimismo, indicó que no había recibido ninguna llamada de la Fiscalía sobre este asunto, aunque añadió que si lo hace, irá a declarar "encantado". También apuntó que desconoce el Plan Parcial de Cabueñes, por lo que evitó dar su opinión. Pese a ello, indicó que en todo proyecto de arquitectura "hay que estrujarse la cabeza para encontrar cómo esponjar la edificación". "Sólo hace falta un mínimo de talento", añadió.

En cuanto a la propuesta de torres en la Playa de Vías, indicó que, pese a que tampoco lo conoce, es difícil que éstas puedan suponer un muro sino que, por el contrario, liberan suelo. El problema, según él, radica en el diseño. En este sentido, dijo que le encantaba Nueva York pero también ciudades como Amsterdam. "Lo hermoso de las ciudades es que son de muchas maneras diferentes", añadió.

Teixidor se mostró preocupado "por la deriva del urbanismo español, centrado en los problemas de la edificabilidad y muy poco en la calidad". "Es un serio problema, del que no sé cómo vamos a salir", indicó.

Sobre su relación con el Ayuntamiento de Gijón, destacó que éste siempre había sido "honesto, y coherente, como no hay tantos". Es más, señaló que el Consistorio trabajaba con "mucha responsabilidad" y "con gran consistencia en sus objetivos"