28 de febrero de 2021
8 de diciembre de 2014

Tekox investigará la aplicación industrial de la impresión en 3D

OVIEDO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa asturiana Tekox comenzará a investigar la aplicación industrial que pueda tener la impresión en 3D, también denominada fabricación aditiva. Para ello se unirá con la Fundación Prodintec y la finlandesa Tarkmet. El proyecto de investigación está respaldado por la Unión Europea a través de la convocatoria Manunet 2014.

La impresión en tres dimensiones consiste en la manipulación de materiales a escala micrométrica depositándolos en capas sucesivas hasta la conformación de un cuerpo sólido. Esta superposición de capas se realiza mediante el uso de autómatas que, partiendo de un diseño digital del producto, lo plasman en un cuerpo en tres dimensiones.

La línea de trabajo profundizará en las posibilidades de uso de estas técnicas, tradicionalmente asociadas a actividades de I+D+i, en la fabricación de series cortas de producto final, totalmente funcional y listo para su puesta en el mercado.

Al mismo tiempo, estudiará la viabilidad de la fabricación de los propios moldes de inyección mediante técnicas de impresión 3D. El éxito de las investigaciones en la fabricación de moldes supondría una gran innovación y ayudaría al rápido lanzamiento de los productos, gracias a la reducción de plazos y costes, y posibilitaría la implantación en Asturias de una actividad en claro desarrollo en los próximos años. El proyecto se desarrollará a lo largo de los próximos 18 meses.

El proyecto Manunet se enmarca dentro de la iniciativa de la Comisión Europea para el impulso de proyectos de I+D+i realizados por un consorcio internacional formado por al menos dos pymes de dos países diferentes, pertenecientes al ámbito de la fabricación.

Para leer más