El teléfono de atención a la infancia y adolescencia del Principado de atendió el pasado año 1.550 llamadas

Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 13:23

Siete de cada diez llamadas corresponden a chicas en edades comprendidas entre los 12 y los 17 años de edad

OVIEDO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de atención a la infancia y adolescencia del Principado de Asturias atendió el pasado año 1.550 llamadas. Por la línea del Niño y el Adolescente se recibieron 1.467 llamadas, es decir, el 94,64 por ciento las realizaron menores. Por la línea del Adulto y la Familia, se recibieron 83 llamadas lo que supone el 5,33 por ciento, del total de las llamadas registradas.

Desde su puesta en marcha, en el año 1994, el Teléfono de la Fundación ANAR recibió más de 20.000 llamadas procedentes del Principado de Asturias, según informó a Europa Press la Fundación.

La Línea de atención a la infancia y adolescencia, Teléfono ANAR (900 20 20 10), es un recurso que presta la Fundación en colaboración con la Consejería de Vivienda y Bienestar Social, para dar una respuesta rápida y eficaz a los problemas y necesidades de niños y adolescentes a través de la escucha telefónica, de forma gratuita, confidencial y abierta durante las 24 horas del día.

Este servicio es prestado por un equipo multidisciplinar de profesionales (psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, abogados y trabajadores sociales) que atiende la llamada que pueda realizar cualquier niño o adolescente, durante el tiempo que sea necesario, ofreciendo orientación ante cualquier problema planteado y ayuda para la búsqueda de una solución.

Paralelamente al Teléfono del Niño y del Adolescente, ANAR tiene una Línea del Adulto y la Familia (600 50 51 52) desde donde se orientan y aportan alternativas a todas las peticiones de ayuda e información de cualquier adulto que estén involucrados o conozcan la problemática y situación de riesgo que afecta a algún menor de su entorno.

PERFIL DEL MENOR

En cuanto al perfil de los niños, las edades de los menores que se ponen en contacto con ANAR con mayor frecuencia son las comprendidas entre los 12 y los 17 años, coincidiendo éstas con el periodo de la pre adolescencia y la adolescencia (87,79% de las llamadas). Además, Aproximadamente siete de cada diez llamadas corresponden a chicas.

Existen varios problemas por el que los menores han acudido al servicio del Teléfono ANAR, en Asturias en el año 2008. Entre ellos está la violencia ejercida hacia un menor en cualquiera de sus formas (bullying, maltrato físico y psicológico, abuso sexual y abandono) que representa un 21,93 por ciento de las llamadas de orientación especial.

Este motivo es el primero en la Línea del Adulto y la Familia representando un hasta un 46 por ciento de las llamadas atendidas. Es sin lugar a duda, uno de los principales motivos por los que acceden al servicio tanto los niños y los adolescentes como los adultos en general.

DIFICULTADES DE RELACIÓN

Otro de los motivos son las dificultades de relación. Por la línea del niño y del adolescente el 21,95 por ciento de las consultas realizadas el menor pedía ayuda sobre estas problemática. En cambio los adultos lo han hecho solamente en un 8 por ciento de los casos.

Otras dificultades de relación son los problemas sentimentales, donde los menores trasladan problemas referidos a la relación con su pareja sentimental o relacionado con la posibilidad de conseguirla, en un 9,75 por ciento de las consultas.

Respecto a la procedencia de las llamadas, tres de cada cuatro casos atendidos en el Teléfono ANAR del Principado de Asturias corresponde a la Zona Central del Principado.