La temporada en la estación de San Isidro (León) comenzará hoy tras invertir 2,3 millones en obras de mejora

Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 12:01

LEÓN/OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La temporada en la estación invernal de San Isidro (León) prevé comenzar hoy tras haber realizado una inversión de 2,3 millones de euros en diferentes actuaciones de mejora.

La provincia leonesa tiene una cota de entre 400 y 600 metros, con nubes medias y altas y un descenso térmico, por lo que, si las condiciones meteorológicas permiten el acceso, la estación abrirá mañana sus puertas.

La Diputación de León ha abordado diferentes actuaciones de mejora en las instalaciones durante desde el 20 de mayo hasta el pasado 13 de julio.

Concretamente, ha destinado una cuantía cercana a los 6.000 euros en la adecuación de la zona deportiva en la Urbanización Las Piedras; 2.633 euros se invirtieron en un letrero reflectante de acceso a la estación y marquesinas de situación y se llevaron a cabo labores de revegetación y restauración ambiental en la citada urbanización.

De la misma forma, se realizaron trabajos de revegetación en pistas de esquí, con un presupuesto de 27.500 euros; se restauró la pintura del vallado del aparcamiento y la carretera de acceso a Salencias, con un importe de 3.233 euros y se ejecutó el depósito de agua, cuya inversión asciende a 309.226 euros. La capacidad del depósito es de 1.500 metros cúbicos, por lo que puede dar servicio a una población de entre 4.000 y 5.000 habitantes.

Por otra parte, se realizaron vestuarios para personal en taller y el antiguo edificio de Cebolledo, cuya cuantía asciende a 108.844 euros y se adjudicó en 135.082 euros la remodelación de la planta baja del edificio de Cebolledo para comedor de empleados y despachos de responsables.

En cuanto a la ampliación de los medios materiales, la Institución provincial adquirió un vehículo todoterreno, dos máquinas pisapistas con turbofresa y dos fresas quitanieves manuales, con un coste de 453.175 euros.

AMPLIACIÓN EN SENTILES

Al mismo tiempo, se abordaron labores de reparación y adecuación en la cafetería y el edificio de Cebolledo; se renovó el mobiliario en terrazas con mesas con bancos de madera y hamacas, cuyo presupuesto alcanzó los 12.669 euros y se ejecutó la obra de mejora y ampliación de la pista de Sentiles, en Cebolledo, con un presupuesto de 271.360 euros. Concretamente, esta pista pasó de 15 a 30 metros de anchura y su longitud es de 1.210 metros.

Igualmente, se ejecutó la ampliación de equipos electrógenos para el edificio Las Peñas II, en urbanización Las Piedras, con una inversión de 325.011 euros; se adjudicó la uniformidad del personal, con un presupuesto de 84.650 euros y se redactó el proyecto para la cubrición del Telesilla Cuatriplaza de Cebolledo, cuyo coste alcanza los 25.000 euros.

Otras de las actuaciones son las obras complementarias para prefabricado de la cafetería de Requejines, dotadas con 304.975 euros; la restauración de las casetas en los remontes mecánicos y la canalización de las aguas en la urbanización.

Además de las actuaciones anteriormente citadas, la Diputación de León abordó otras obras como la segunda fase de la depuradora, cuyo importe asciende a 258.024 euros; se ejecutaron labores para el acondicionamiento del firme de la carretera interior y el aparcamiento de la estación; las taquillas para vestuarios del personal o la ampliación y acondicionamiento de terrazas en Cebolledo y Riopinos.

Por otra parte, se renovaron las tarjetas chip del sistema de ventas; se editaron revistas y planos; se realiza el pliego de cerramiento parcial con vallado de madera para estación y la urbanización y se trabaja en la nueva página web de la estación.

Otra de las obras fundamentales para la Diputación de León es el impulso de la línea eléctrica, con un coste de 12 millones de euros, un proyecto que abarca diferentes actuaciones. Por una parte, supone la adquisición de una línea eléctrica existente en la zona, que era de propiedad particular y que sirve para poder realizar suministro a 45 kilovatios. Esta actuación está completada y ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros.

Asimismo, se contempla la construcción de una Subestación Transformadora de Reparto (STR) a la cual llegará suministro en 45 kilovatios y que será el lugar desde donde se establecerán los suministros a la estación invernal. Actualmente la obra, cuyo presupuesto es de más de dos millones de euros, está contratada y los trabajos comenzaron el pasado día 25 de octubre.

Por otra parte, será necesaria la realización de una nueva línea eléctrica a 45 kilovatios que desde el pie de Presa del Porma abastecerá a San Isidro, que supondrá una inversión de 5,7 millones de euros y la compañía Iberdrola ejecuta la remodelación de las líneas eléctricas de 20 kilovatios, dotada con un presupuesto de 1.291.077 euros.

Finalmente, existe el proyecto de una línea eléctrica directa para la Estación Invernal de Fuentes de Invierno (Asturias) que está prevista con una cuantía de 464.342 euros, cuyos trámites de autorización ya se han iniciado.

Estas actuaciones, junto con los 214.734 euros que supone la redacción de proyectos contratados y otros 495.000 euros previstos para tasas y permisos, elevan la inversión para la resolución del problema de abastecimiento eléctrico a 12 millones de euros, en cuya financiación intervendrá y colaborará el Principado de Asturias.