Temporal.- El Principado registra nueve puertos y carreteras cerrados al tráfico por la nieve

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 15:21

OVIEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias registra hoy nueve puertos de montaña y carreras cerrados a consecuencia del temporal de viento y nieve que tiene a la comunidad en alerta naranja, según indicó en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía.

Según apuntó, se trata de los puertos de Connio, Tarna, Ventana, Somiedo, la Cubilla y el Alto de la Cobertoria junto con las carreteras de acceso a Los Lagos de Covadonga, Collada de Arnicio y Sotres-Tresviso.

Buendía compareció hoy junto al director general de Carretas del Gobierno autonómico, José María Pertierra, para informar sobre las actuaciones del Plan de vialidad invernal que desarrolla la Consejería, que colabora y está coordinada con el 112-Asturias y la Consejería de la Presidencia para trabajar en la operatividad y accesibilidad de la densa red de carreteras del Principado, en la que decenas de viales necesitan hoy el uso de cadenas para su tránsito.

El consejero indicó que se prevé ir abriendo las carreteras de acceso a núcleo de población a lo largo de la jornada de hoy con la mayor celeridad posible, con la duda del puerto de Ventana y salvo Connio, La Cubilla y el acceso a los Lagos, dado que en las circunstancias actuales sería más perjudicial para la fauna de la zona el paso de maquinaria y el riesgo de furtivismo, que la situación de aislamiento.

Por su parte, el director general de Carreteras apuntó que por el momento, y a falta de conocer información sobre carreteras municipales, no se han registrado personas aisladas en vías autonómicas por el temporal.

Pertierra señaló que en esta campaña invernal se están empleando 2.000 toneladas de sal. Además, treinta máquinas de empuje, ocho equipos de quitanieves tipo turbofresa y dos implementos garantizan el funcionamiento "adecuado" del operativo puesto en marcha hace cerca de tres meses.

Por su parte, el consejero aseveró que el Plan de vialidad invernal de esta temporada continúa con las medidas habituales previstas en estos operativos. No obstante, Buendía incidió en que el actual es un invierno "excepcional", al tiempo que recordó la diversidad y anomalía de los inviernos registrados en los últimos años.

El director general remarcó las diferentes formas de trabajar según la cota de nieve y señaló que se dispone de un operativo versátil y con movilidad para garantizar de forma prioritaria el acceso a núcleos de población, seguida del tránsito en puertos interiores y de puertos interautonómicos.

Con respecto a los accesos a la meseta, indicó que en el Huerna se circula "sin problemas" y en Pajares se ha restringido el paso de transporte pesado y los utilitarios deben circular con cadenas. Asimismo, recordó el convenio con Castilla y León para el cuidado de los puertos de acceso entre ambas comunidades. Así, el Principado se encarga de las labores en la zona asturiana y leonesa de los puertos de Ventana y Somiedo, y la comunidad vecina hace lo propio en Leitariegos y Cerredo.

Además, Pertierra quiso remarcar que el temporal no ha afectado a los puertos marítimos asturianos que se encuentran en situación "normal".