18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 2 de marzo de 2009

    Teresa Ordiz dice que no se activó el Platerpa en la nevada del Huerna porque no se apreció riesgo para las personas

    "Los asturianos estarían más seguros si los actuales responsables políticos de Seguridad en Asturias se quedasen en casa", dice el PP

    OVIEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La viceconsejera de Seguridad y Emigración del Principado de Asturias, Teresa Ordiz, dijo hoy que el Principado no activó el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (Platerpa) en la nevada que dejó atrapados a usuarios en la AP-66 a mediados de diciembre, porque no se apreció riesgo para las personas. Ordiz compareció hoy, a petición del PP, en la comisión de Presidencia, Justicia e Igualdad de la Junta General del Principado de Asturias.

    La dirigente regional señaló que la decisión de activar el Platerpa o no depende de los técnicos y profesionales que tiene el Principado, para los que reclamó "un respeto". Esta explicación no convenció a la diputada del PP, Elma Alonso, que dijo que son precisamente los profesionales del 112 o de Bomberos de Asturias los que "padecen" la "nefasta gestión" y tienen que solucionar los problemas creados por los dirigentes "políticos" de la seguridad en Asturias.

    Ordiz, sin embargo, acusó al PP de poner en tela de juicio a los trabajadores de los Servicios de Emergencias. La representante del Gobierno regional señaló además que los profesionales del 112 y Bomberos de Asturias cuentan con "los últimos adelantes técnicos".

    A lo largo de su de intervención inicial, Teresa Ordiz, dijo que a lo largo de los días 13, 14, y 15 de diciembre, se recibieron un total de 10.690 llamadas, es decir una media de 3.526 al día, y que el tiempo medio de respuesta fue de cinco segundos.

    Sin embargo, la diputada del PP, Elma Alonso, criticó la gestión de Ordiz y dijo que durante determinadas situaciones de viento, nieve y lluvia, el Platerpa no se puso en marcha, algo que tiene consecuencias "muy graves" para los ciudadanos. Añadió que la falta de información es una "constante", según Ordiz.

    FALTA DE COORDINACIÓN

    Dijo que la falta de respuesta "rápida" por parte del Principado se ha visto agravada por una "falta de coordinación". Calificó a los dirigentes de seguridad de "desastre" y añadió que no tienen "ni idea" sobre el asunto. "Los asturianos estarían más seguros si los actuales responsables políticos de Seguridad en Asturias se quedasen en casa", concluyó, poniendo en valor el trabajo de los profesionales.

    También la diputada de IU-BA-Verdes, que casualmente fue una de las usuarias que quedaron atrapadas en la citada nevada, dijo que sería necesaria una "mejor coordinación" entre Administraciones que comparten carreteras y autopistas. Además, dijo que el Principado debería haber "dado un toque" a la empresa privada concesionaria de la AP-66, Aucalsa, porque "no estuvo a la altura". No obstante, consideró exageradas otras críticas realizadas por el PP hacia el Gobierno.