Teresa Ordiz participa en los actos del Centro Asturiano de Zaragoza con motivo del Día de Asturias

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 15:26

OVIEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Seguridad y Emigración del Principado de Asturias, Teresa Ordiz Asenjo, participa este fin de semana en los actos que, con motivo de la celebración del Día de Asturias, organiza el Centro Asturiano de Zaragoza. Participa también en estos actos una amplia representación del Ayuntamiento de Zaragoza, institución con la que el Centro Asturiano mantiene "excelentes relaciones", según informó el Principado a través de una nota de prensa.

Los actos comenzaron a las 12:00 horas con una misa en honor a la Santina de Covadonga, oficiada en la Iglesia Santiago el Mayor, a la que sigue un recorrido por las calles de la capital aragonesa. La actividad más relevante de la jornada es la ya tradicional comida de hermandad que sirve para reunir a los asturianos que actualmente residen en Zaragoza. Este año, en el transcurso de la misma, se hará entrega de la insignia de oro del Centro a la Viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz Asenjo.

Los actos concluyen con la imposición de las bandas a las Xanas de Honor y el recordatorio del 50 aniversario de la "llegada" de la imagen de la Virgen de Covadonga a Zaragoza con un homenaje a los descendientes de los asturianos que sufragaron por aquel entonces la adquisición de la imagen que hoy preside las instalaciones del Centro.

El Centro Asturiano de Zaragoza, presidido actualmente por María Antonia Fernández Landínez, fue fundado en 1984, obteniendo el reconocimiento de Asturianía en 1985. Cuenta en la actualidad con 110 familias socias.

Previamente a los actos que desarrollan hoy, la Viceconsejera mantuvo una reunión de trabajo con la Junta Directiva del Centro en la que le expusieron el conjunto de actividades que realizan a lo largo del año como el Día del Socio, la fiesta de San Jorge, patrono de Aragón, la fiesta del Pilar y otras programadas por el Ayuntamiento zaragozano, siendo la conmemoración del Día de Asturias el evento más importante.

Estas actividades tienen como finalidad, además de potenciar los principios y valores asturianos, estrechar los lazos entre la comunidad asturiana y la población aragonesa. Entre los fines del Centro están, además, el fomento y la divulgación cultural a través de conferencias, talleres y certámenes artísticos y literarios.