Todas las empresas tienen el riesgo de ser digitalmente atacadas casi al 100%, según Seresco

Jornada de ciberseguridad en Oviedo organizada por APD y Seresco.
Jornada de ciberseguridad en Oviedo organizada por APD y Seresco. - CRONISTAR
Publicado: miércoles, 4 marzo 2020 18:09

OVIEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director comercial de Seresco, Valentín Cabello, ha afirmado que todas las empresas tienen el riesgo de ser digitalmente atacadas casi al 100% y por ello ha recalcado la importancia de abordar la
ciberseguridad desde un punto de vista global y estratégico.

Actualmente, los ciberataques producen un movimiento del dinero mayor que el que ejerce el contrabando: solo en el 2019 han supuesto más de 500.000 millones de euros de pérdidas a la economía mundial. Esta afirmación se desprende de la Jornada de Ciberseguridad para directivos organizada por APD y Seresco que se ha celebrado este miércoles en Oviedo.

La directora de APD Asturias, Ana Sánchez, introdujo el acto comentando el ataque que sufrió el director ejecutivo de Amazon: 'Si hackean a Jeff Bezos, ¿qué nos puede pasar a los demás?'.

El responsable de seguridad y cumplimiento de Seresco, Francisco Menéndez, comenzaba su ponencia afirmando que en 2004, el 40% de las empresas que sufrían ataques cerraban en el plazo de un año. Para Menéndez la seguridad es un problema de toda la empresa, pero debe estar dirigida desde la Dirección.

En este punto ha coincidido con Eduardo Pérez, CISO de TSK, que ha afirmado que los directivos deben ser quienes guíen y ayuden a tomar conciencia dentro de su compañía para que esas políticas de seguridad sean efectivas.

Además de considerar amenazas externas, Francisco Menéndez considera fundamental tener en cuenta las amenazas internas, como por ejemplo: el uso inapropiado del correo electrónico, las descargas incontroladas, mala gestión de las copias de ciberseguridad, o las contraseñas.

Como conclusión de la jornada se puede extraer que hoy en día disponer de un plan de ciberseguridad es obligatorio para todas las organizaciones. "Igual que nos preocupa tener contratado un seguro, una alarma o una buena cerradura, debemos tener en cuenta la seguridad de nuestras empresas", sostienen desde Seresco.