30 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

Todos los galardonados confirman su asistencia a la ceremonia de entrega en el Teatro Campoamor de Oviedo

OVIEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Todos los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias de este año, en que alcanzan su XXIX edición, han confirmado ya su asistencia a la solemne ceremonia de entrega de los Premios, que se celebrará el próximo 23 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo bajo la presidencia de S.A.R. el Príncipe de Asturias.

En la presente edición, los Premios Príncipe de Asturias han correspondido, en sus distintas categorías a: Norman Foster (Artes); Organización Mundial de la Salud (Cooperación Internacional); David Attenborough (Ciencias Sociales); la Universidad Nacional Autónoma de México (Comunicación y Humanidades); los padres del teléfono móvil y el correo electrónico, Martin Cooper y Raymond S. Tomlinson (Investigación Científica y Técnica); Ismaíl Kadaré (Letras); Yelena Isinbayeva (Deportes) y la ciudad de Berlín, en el vigésimo aniversario de la Caída del Muro (Concordia).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estará representada por varios miembros de su organigrama: La directora general, Margaret Chan. La doctora Mirta Roses (Argentina), directora regional de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington. Naeema Al-Gasser (Bahrein), representante de la OMS para Irak en la Oficina Regional para el Mediterráneo Oriental, en Egipto. María P. Neira (España), directora del Departamento de Salud Pública y Desarrollo, con sede en Suiza.

Además de Andres Nzang (Guinea Ecuatorial), coordinador del Sistema para la Gestión de los Servicios Globales en la Oficina para la Región Africana, desde Brazzaville, en el Congo. Payden (Reino de Bután), asesora regional para el Saneamiento del Agua y la Salud en la Oficina Regional para el Sureste Asiático (India). Pedro Traver (Dinamarca), responsable, desde Copenhague, de los sistemas de telecomunicaciones de la Oficina Regional para Europa, con sede en Dinamarca.

La Universidad Nacional Autónoma de México estará representada por su rector, José Narro. En nombre de la ciudad de Berlín recogerán el Premio Príncipe de Asturias los tres alcaldes que ha tenido el Berlín unificado Klaus Wowereit, alcalde gobernador de la ciudad desde 2001. Walter Momper, el que fuera alcalde cuando cayó el Muro en 1989 y hasta 1991. Es actualmente presidente del Parlamento de Berlín. Y Eberhard Diepgen, quien ocupara la alcaldía de la ciudad entre 1991 y 2001. Diepgen fue también alcalde de Berlín Occidental entre 1984 y 1989.

COBERTURA INFORMATIVA

En la anterior edición de los Premios Príncipe de Asturias, más de un millar de periodistas de más de un centenar de medios de comunicación nacionales e internacionales se acreditaron para cubrir la solemne ceremonia de entrega de los Premios y los actos que se celebran durante esa semana con los galardonados.

La ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias será transmitida en directo a través de La 1 de TVE, el Canal Internacional y el Canal 24 Horas de TVE, CNN+, la Televisión Autonómica del Principado (TPA) y casi íntegramente a través de la cadena internacional Euronews, que cuenta con más de 292 millones de abonados en 144 países del mundo.

Asimismo, la Asociación de Televisiones Públicas Europeas, Eurovisión, facilitará a sus miembros asociados la transmisión íntegra de la ceremonia de entrega de los galardones. Eurovisión está compuesta por las televisiones públicas que forman parte de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER), que en la actualidad cuenta con 75 miembros de 56 países dentro y fuera de Europa, así como con 43 miembros asociados por todo el mundo.