Torre se compromete a informar a USO de las futuras negociaciones generadas por la subida de la tarifa eléctrica

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 21:37

OVIEDO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, se comprometió con la dirección del sindicato USO a mantenerles informados sobre las futuras negociaciones generadas por la subida de la tarifa eléctrica. Así se lo expresó al secretario general del sindicato, Francisco Baragaño, tras la reunión mantenida ayer para exponerle su preocupación por la desaparición de la tarifa G4 para las industrias asturianas.

"No podemos olvidar que AZSA, Arcelor y Alcoa emplean a más de 12.000 trabajadores y generan 40.000 puestos de trabajo indirectos e inducidos", recordó Francisco Baragaño que añadió que tal media podría suponer la paralización de nuevas inversiones, regulaciones de empleo e incluso la posible marcha de la región de alguna de ellas, "como ya ha insinuado algún directivo"

Según informó USO a través de una nota de prensa, el Consejero de Industria manifestó que se está buscando una salida beneficiosa para todas las partes. Asimismo, el consejero trasladó al sindicato que el Gobierno del Principado "siente tanta preocupación como la que tiene USO-Asturias" y que con lo que respecta a ellos procuraran sentar las bases para una solución a largo plazo, que garantice la estabilidad de las empresas en la región.

En una perspectiva de futuro, y para un mayor ahorro energético, el secretario general de USO-Asturias exigió al Consejero que se apueste por una mayor eficiencia potenciando alternativas como las energías renovables (eólica, solar, residual); un mayor uso del gas y del carbón, mejorando la tecnología de transformación; contratos a largo plazo con las empresas que más consumen, garantizando la estabilidad de los precios. En este sentido, Baragaño aseguró que "desde la USO se considera imprescindible la aplicación de estas y otras medidas que puedan surgir, para garantizar una mayor sostenibilidad y una menor dependencia de la energía exterior", añadió.

Finalmente, Francisco Baragaño le manifestó a Graciano Torre "nuestra preocupación por la próxima subida de la tarifa eléctrica y la posible supresión de la nocturna, que nos afectará a todos los españoles, en una época donde la carestía de la vida es galopante y el aumento del paro es una constante". Graciano Torre, se puso a disposición de USO-Asturias, con "el compromiso de manteros informados puntualmente de las negociaciones que se están llevando a cabo"