Torre confía en que la situación de Juliana se resuelva en "mes y medio" y confía en que el astillero tenga actividad

Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 10:40

OVIEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, ha señalado que espera la situación del astillero Juliana, que se encuentra en concurso de disolución, se resuelva en un "mes y medio". El dirigente regional espera, en cualquier caso, que continúe la actividad en la planta gijonesa.

Torre ha comparecido en la Comisión de Industria y Empleo de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para informar sobre todo lo relacionado con la situación del sector naval en la bahía y sobre el futuro de las empresas de construcción naval de Gijón.

En su intervención, Torre ha ido repasando los "avatares" que han acontecido en torno al astillero, desde que fue comprado por Vulcano en 2006, cuando se produjo el proceso de liquidación de activos de IZAR. A lo largo de este tiempo tuvo cuatro construcciones contratadas, pero prácticamente ninguno de esos buques se terminó en el astillero gijonés y fueron trasladados al astillero de Vulcano en Galicia.

"La empresa tuvo pérdidas y ahora está en concurso de disolución", ha explicado Torre, que ha señalado que existe una oferta presentada por otro astillero asturiano para comprar los activos, en referencia a Armón.

COMPROMISOS ECONÓMICOS

En cuanto a los compromisos "económicos" por parte del Principado en todo este proceso, Torre ha señalado que ha firmado una adenda con Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) para incrementar depósitos en el fondo patrimonial de garantías "que permitan afianzar buques en el futuro". El propio Torre es miembro del consejo de Administración de Pymar.

El debate subió de tono cuando la diputada del PP, Ana Barrientos, le reprochó a Torre que no se hubiese preocupado porque se cumpliesen las condiciones del contrato entre SEPI y Vulcano. Torre reaccionó señalando que la diputada del PP decía "estupideces" y le acusó de faltar a la verdad. El consejero explicó que cumplió en todo momento con su obligación, en la medida que presionó a la SEPI para que siguiese habiendo actividad.

Pero al PP no le convencieron las explicaciones de Torre. Ana Barrientos ha criticado el papel de Torre y señaló que el Gobierno ha pecado de "imprevisión". Así, ha exigido a Torre que asuma sus responsabilidades.

Mientras, el portavoz de IU-Verdes, Jesús Iglesias, ha dicho que la decisión de privatizar el astillero fue "errónea" y "equivocada", algo que se ha agravado con la "mala gestión" de los responsables de la industria. Ha pedido la recolocación de los trabajadores de Naval Gijón. El diputado de Bloque por Asturies, Roberto Colunga, ha hablado de un proceso de "desmantelamiento" de todos los astilleros en Gijón, del que Torre y Pymar son "responsables".