Torre considera que las medidas de apoyo a autónomos puestas en marcha por el Principado han tenido efectos positivos

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 10:25

OVIEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, consideró hoy que las medidas de apoyo al colectivo de autónomos que ha puesto en marcha el Principado de Asturias han tenido efectos positivos. De hecho, explicó, que la mayoría de las ayudas han sido consensuadas con los empresarios. Explicó que en el año 2009 un total de 2.467 autónomos se han beneficiado de las diferentes políticas sectoriales que aplica el Principado.

Torre compareció hoy en la Comisión de Industria y Empleo de la Junta General del Principado de Asturias, a petición del PP, para informar de todo lo relativo a los trabajadores autónomos en el mercado laboral de Asturias y el apoyo que les presta la Administración del Principado de Asturias.

Las distintas ayudas del Principado al colectivo han supuesto, según Graciano Torre, un coste de 17,5 millones de euros, e incluyó al programa de fomento y consolidación del empleo autónomo 2009, las medidas tributarias, el programa de fomento y consolidación de la economía social, el programa de fomento y consolidación del comercio y el programa de fomento y consolidación de la artesanía.

En cualquier caso, Torre reconoció que la crisis económica está afectando al colectivo de autónomos, pero dijo que el descenso de autónomos es más lento en Asturias que en España, según los datos registrados a partir de abril de 2008. En los meses transcurridos de 2009, el descenso de ventas en España ha sido de un 5,2 por ciento, mientras que en Asturias la caída ha sido de un 1,4 por ciento. En relación a las ventas minoristas, en la comparación interanual, mientras que en España cayó un 3 por ciento, en Asturias descendió un 1 por ciento.

En relación a una pregunta del diputado del PP, Reinerio Álvarez, sobre los datos de los avales que concede Asturgar, Torre respondió que se han concedido 86 avales para circulante por valor de 15 millones de euros. Torre no avanzó las medidas que se pondrán en marcha en 2010 ya que, recordó, los presupuestos regionales se están elaborando en este momento y la Cámara tendrá oportunidad de discutirlos en próximas fechas.

En el turno de fijación de posiciones, la diputada del PP, Alejandra Cuétara, dijo que la crisis ha supuesto una "sangría" para el colectivo de autónomos y explicó que la bajada del consumo les perjudica especialmente. Además afirmó que muchos profesionales autónomos de subcontratas en obras públicas del Principado tienen dificultades para cobrar. Frente a las grandes industrias, Cuétara señaló que sin los autónomos el sistema "no es sostenible", a pesar de que no cuenten con ningún grupo de poder.

Desde marzo 2008, según explicó Cuétara, el número de autónomos en Asturias disminuyó en más de 3.000 personas. El PP, además, considera "preocupante" que el 33 por ciento de las ayudas dispuestas para autónomas hayan quedado sin ejecutar en 2008. "Para el PP, el sector de los autónomos es tan importante como grandes compañías, como ArcelorMittal", apuntó Cuétara.

Reclamó "medidas específicas" en el presupuesto de 2010 para el colectivo de autónomos, que se adapten al actual contexto económico. "En esta región sobran sobrecostes y despilfarros; faltan muchos más autónomos", concluyó Cuétara.