Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 13:10

El consejero apuesta por tener abiertas las minas al menos hasta que estén disponibles las tecnologías limpias del carbón

GIJÓN/OVIEDO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, ha criticado este miércoles la actitud de algunos empresarios mineros al utilizar las nóminas de los trabajadores "como un elemento de chantaje. Pese a reconocer que son ciertas las dificultades que han venido arrastrando desde el mes de febrero, ha recalcado que a veces da la impresión que esta situación se está utilizando "como chantaje".

Así lo ha manifestado antes de participar en el seminario sobre 'Atractivos de los territorios mineros' en un hotel gijonés. Torre, ha añadido que, en su opinión, los 15 millones de euros de ayudas aprobados por el Gobierno permitirían pagar más que suficientemente la nómina de los trabajadores.

También ha indicado, con relación al programa financiero que pide al Ministerio de Economía el presidente de Carbunión, Victorino Alonso, para solventar el pago de las nóminas hasta diciembre, que podría hacerlo a través de una financiación bancaria, puesto que tendrá la garantía de compra cuando se apruebe el decreto. "Una vez que tienes la garantía de la compra del carbón, tienes una garantía frente a terceros", ha apostillado.

No obstante, ha señalado que el tema de la liquidez tendrá que solucionarse y habrá que buscar posibles fórmulas con el Ministerio. Torre ha indicado, no obstante, que no se debe apuntar sólo en una dirección, puesto que los problemas de tesorería o liquidez tienen diversas vías de soluciones en todas las empresas. Un problema que ha incidido en que afecta a muchas empresas del país por la crisis.

Según el consejero, el problema es que las empresas mineras han seguido produciendo y sin embargo no han cobrado los dos tercios por tonelada que tenían que aportar las eléctricas por la compra del carbón, lo que les ha colocado en una situación difícil que el Gobierno les ha intentado paliar coyunturalmente mediante esa aprobación de los 15 millones de euros para comprar 220.000 toneladas, con la posibilidad de que se pueda ampliar.

Con esta fórmula, se busca que las empresas puedan pagar los salarios. Para el consejero, al haber una parte ya aprobada y vendida a Hunosa, las empresas deberían hacer un esfuerzo y abonar las nóminas.

Torre ha recordado que se trata de una situación coyuntural y que se espera, a la mayor brevedad posible, que el Colegio de Comisarios Europeos dé el visto bueno al Real Decreto, previsiblemente este mes, con lo que se normalizaría la situación.

Unido a ello, ha indicado que las centrales térmicas, por la crisis, están "prácticamente paradas", lo que ha hecho que, por ejemplo en Asturias en 2009, se haya equilibrado el consumo y la producción, e incluso hubo algún momento en el que hubo que importar algo de electricidad. Algo contrario a lo habitual, que era exportar el 50 por ciento.

En este frente común por lograr la convalidación del Real Decreto ha dicho que están unidos los gobiernos, sindicatos, europarlamentarios y partidos políticos, a excepción del PP, del que dijo que "parece que no están en onda".

En este punto, ha dejado claro que habla del PP como partido político, ya que en las comunidades donde gobiernan han apoyado "sin fisuras" la defensa de la convalidación del Real Decreto. En cambio, el PP -como partido-- ha tenido una actitud "cuanto menos tibia" en el Congreso de los Diputados frente a esa moción del Bloque Nacionalista Gallego.

Torre ha aludido además al nuevo Reglamento de ayudas, cuya última propuesta limitaba éstas a 2014, lo que supondría el cierre de la minería e toda España y, por ende, en Asturias, y también en Alemania, que es donde también está recibiendo ayudas.

Una situación contra la que se han mandado varios escritos a la Comisión Europea y a la que se ha hecho frente junto a otras comunidades. El consejero ha adelantado que se volverá a retomar este frente cuando se apruebe el Real Decreto. Para él, si no se aprueba éste, tendría "poco sentido" el prolongar las ayudas hasta una fecha determinada. De hecho, ha advertido que sería cercenar la minería "por una vía torticera".

RECONVERSIÓN DE TERRITORIOS MINEROS

Por otro lado, durante la inauguración del Seminario, ha indicado que el carbón siempre ha necesitado de ayudas del Estado para poder subsistir, aunque antes se discutía sobre la cuantía de las mismas y no sobre su conveniencia y la fecha de cierre de las explotaciones mineras.

Torre se ha mostrado contrario a que la fecha fijada inicialmente en la propuesta del nuevo Reglamento de ayudas, al considerar que es "poco razonable y difícil de entender" que se piense en cerrar minas cuando desde la UE se invierten miles de millones de euros en investigación sobre tecnologías limpias del carbón que no estarán operativas hasta al menos del 2020.

Esto supondría que cuando ya estén disponibles estas tecnologías, se tenga que importar carbón. Por este motivo, ha apostado por que las minas sigan abiertas al menos hasta que estén disponibles esas tecnologías.

En cuanto a las jornadas, ha destacado dos aspectos, el descubrir mecanismo de reindustrialización de los territorios mineros para que tengan nuevas actividades económicas, y el intercambiar buenas prácticas.

A su parecer, aún quedan unos años para conseguir que los espacios mineros estén al mismo nivel de competitividad desde el punto de vista territorial, de calidad de vida, medioambiental o educativo para competir en igualad de condiciones con el resto de regiones del país en el que están encuadradas. Por eso, animó a adaptar experiencias de otros lugares al territorio y a poner en macha "nuevas acciones sobre nuevas ideas".

Leer más acerca de: