Torre defiende el cambio de ley para simplificar el mecanismo de ampliación o creación de complejos comerciales

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 18:00
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha explicado este jueves que la modificación de la Ley de Comercio Interior introduce cambios que simplificarán los mecanismos para la implantación, ampliación y cambio de actividad de los grandes equipamientos y complejos comerciales en el Principado.

   Torre, que ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Economía de la Junta General del Principado, ha señalado que la consejería ha modificado la normativa actual para adecuarla a la de la Unión Europea y evitar así la duplicidad que se producía en este tipo de proyectos al tener que someterse a dos evaluaciones de impacto, la estructural y la ambiental.

   El proyecto de ley, según ha señalado el consejero, no solo simplifica los mecanismos de control a priori, manteniendo un único procedimiento mediante la evaluación de impacto ambiental, sino que también incorpora la comunicación previa del equipamiento comercial. El promotor o el titular de la actividad deberán realizar una comunicación previa en caso de implantación, ampliación o cambio de actividad de dichos equipamientos si estos tienen una superficie útil de exposición y venta al público igual o superior a los 2.500 metros cuadrados. Esta comunicación se formalizará ante la Dirección General de Comercio y Turismo de la Consejería de Economía y Empleo.

   Los pasos seguidos durante la tramitación de este proyecto de ley que modifica de forma parcial la Ley de diciembre de 2010 de Comercio Interior han sido consensuados en todo momento con el sector, que ha participado a través del Consejo Asesor de Comercio y de la Mesa de Seguimiento del Acuerdo para el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA). A través de estos órganos, los profesionales han manifestado la oportunidad de la modificación y ha destacado la decisión de poner en marcha un único mecanismo de control mediante la evaluación de impacto ambiental, así como la incorporación de la comunicación previa del equipamiento comercial.

   La nueva normativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), que se producirá una vez concluida su tramitación parlamentaria en la Junta General del Principado.