Torre dice que es lógico exigir a ArcelorMittal una contrapartida tras contribuir al acuerdo sobre la tarifa eléctrica

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 14:46

El consejero afirma que sólo falta cerrar algunos flecos para que el resto de compañías cierre un acuerdo satisfactorio

OVIEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, afirmó que ha sido "una muy buena noticia" que ArcelorMittal haya firmado un acuerdo con las distribuidoras para contar con una tarifa equivalente a la G4 y añadió que parece "lógico" exigir una contrapartida a la compañía tras habare trabajado el principado en pro del acuerdo.

En una entrevista concedida a Europa Press, el titular de Industria y Empleo manifestó que desde el Gobierno regional han estado "casi dos años peleando porque se consiguiese pactar un precio entre las eléctricas y ArcelorMittal que no le restase competitividad y que además le diese cierta estabilidad de futuro que permita plantear inversiones", y añadió que "afortunadamente" el miércoles se llegó a un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

A su juicio haber logrado este acuerdo es un argumento más para reclamar el compromiso de la empresa con la región. "Si desde el Gobierno de Asturias y de España se ha estado trabajando todo lo posible para contribuir a dar solución a los problemas de ArcelorMittal parece lógico y exigible la contrapartida por su parte con un ERE que afecte lo mínimo al empleo de Asturias", dijo Torre.

En este sentido reclamó también que el horno alto de Veriña, Gijón se reabra de manera rápida, aunque consideró que son más positivos los "compromisos conceptuales que los de fechas". Así indicó que cree más positivo contar con el compromiso de que cuando el mercado comience a dar atisbos de recuperación se abra el horno a que se ponga una fecha concreta, ya que la misma puede estar sometida a avatares que por el mero hecho de retrasarse 10 diez pudiera dar lugar a desconfianzas.

"Creo que cuando se ponen fechas sólo sirven para empezar a hablar de los retrasos", dijo Torre.

Destacó que "indudablemente" la multinacional ArcelorMittal es una de las principales empresas de Asturias, con una importante contribución al PIB y al empleo regional, por lo que consideró lógico que sea objeto de atención diaria.

Sobre las otras empresas grandes consumidores de energía con presencia en el Principado --Asturiana de Zinc y Alcoa--, Torre afirmó que el acuerdo está ya "prácticamente cerrado" y solo quedan pendientes algunos "flecos", por lo que confía en que en estos días el asunto se solucione de manera definitiva.

AMPLIACIÓN PUERTO DE EL MUSEL.

Preguntado por la financiación de la ampliación de el puerto gijonés de El Musel por parte de la Unión Europea, Graciano Torre manifestó que "desgraciadamente en Asturias hay gente que tiene la mala costumbre de negar absolutamente todo".

Así indicó que con independencia de lo que ocurra con la financiación por parte de la UE, ya se ha manifestado públicamente por responsables del Gobierno de la Nación, del puerto y del Gobierno del Principado que la financiación está garantizada.

"A pesar de todo ello hay quienes siguen con lo mismo y seguramente no se puede hacer nada para convencerles porque no quieren conocer la verdad", concluyó.