Torre dice que el recorte a las ayudas supone "inexorablemente" el cierre de las minas "digan lo que digan"

Mujeres De Mineros Siguiendo El Pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 21:31

El consejero llama a la unidad de todos los grupos para defender el futuro del carbón

Mercedes Fernández (PP): "Ustedes saben que las minas no se van a cerrar"


OVIEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Industria y Empleo, Graciano Torre, ha pedido este jueves al Gobierno central que vuelva a abrir la mesa de negociación con los sindicatos mineros, que "se sienten como se sentaron siempre y soluciones el problema". "Estoy seguro de que hay mecanismos para solventar esta situación", ha dicho Torre, que ha manifestado que con esa reducción de las ayudas planteada por el Gobierno, en Asturias supondría que la producción de carbón rondaría las 925.000 toneladas, lo que lleva "a la minería inexorablemente al cierre se diga lo que se diga".

Torre ha comparecido este jueves, a petición propia y en respuesta a las interpelaciones de Izquierda Unida y Foro Asturias, para explicar las acciones del Gobierno regional en defensa del carbón y contra los recortes a las ayudas del sector llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ha insistido en que la prioridad ahora pasa por "poner el dinero necesario para que siga habiendo minas y trabajadores en la minería" y luego ya se hablaría de los planes de 2013 y más allá. Por ello ha pedido la unidad de todos los grupos políticos para solucionar la situación.

Ha recordado que el Gobierno socialista "no tuvo más remedio que mandar un plan a la UE para permitir que hubiese ayudas este año a la minería, aunque se estableciese el fin de la misma en 2018", de ahí que se dijese que se aceptaba "a regañadientes" el fin de la minería en 2018. En dicho plan se contemplaba que las ayudas a la producción serían de 271,3 millones de euros y ahora en los presupuestos generales hay un recorte del 63,1% de dichas ayudas. Así, este año se dispone de poco más de 111 millones de ayudas a la producción para toda la minería del carbón del país.

"Son cifras duras y concretas y las razones son para unos incomprensibles e insólitas, aunque para otros parece que son justificables, pero lo que es innegable es la reducción del 63,1%", ha indicado Torre, que ha añadido que "parece insólito que alguien desde el Gobierno se plantee ahora que las explotaciones mineras cierren en 2012 en una situación de crisis tremenda como la actual, más cuando no hablamos de cantidades ingentes de dinero sino de una parte ínfima si se compara con la que se pone para otros sectores".

Ha lamentado que haya grupos parlamentarios -en relación a Foro Asturias-- pretendan confundir tratando de cambiar lo importante por lo prioritario, y ahora lo prioritario es salvar la minería a día de hoy. "Para usted -al diputado de Foro Asturias-- su prioridad son los Fondos Mineros", ha dicho Torre.

Por su parte el diputado socialista, Jesús Gutiérrez, ha indicado que a día de hoy no hay ninguna garantía para sentarse a negociar el Plan 2013-2018 ya que no se está cumpliendo el actual. Ha considerado "grave e indignante" que se haya tratado de confundir a los ciudadanos para ponerles en contra de los mineros y ha recordado que lo que de verdad preocupa a los mineros no son las prejubilaciones sino tener un futuro y un trabajo en el sector. "Los mineros saben quien les defiende y les dice la verdad y quien les ha engañado", ha indicado.

LAS MINAS NO SE VAN A CERRAR

La diputada del PP, Mercedes Fernández, ha indicado que estos son los presupuestos más duros de la historia de la Democracia española y ha lamentado que "nadie quiere hacer un análisis realista de la situación en la que estamos". "Asistimos a un debate de dos idénticas interpelaciones, la del partido comunista y la del partido de Francisco Álvarez Cascos, que interpelan a un gobierno ausente", ha indicado. "Las minas no se van a cerrar y ustedes lo saben", ha dicho Fernández, que ha añadido que no se deberían jugar con esos titulares.

Ha añadido que Mariano Rajoy está demostrando altura de miras en España y en Europa y ha lamentado la falta de rigor del consejero a la hora de dar explicaciones abstrayéndose de la situación económica. "Queremos defender el carbón dentro de los parámetros europeos", ha dicho Fernández, que ha cifrado el recorte de las ayudas en el 40% y no el 63%. "En el Ministerio hay diálogo abierto para negociar los planes para 2013, con vocación de acuerdo, sin el cierre de las minas que saben que eso no es cierto".

Fernández ha manifestado que los Fondos Mineros no se han gestionado bien y nadie "tocó la campanilla ni encendió la luz roja" y ha criticado a IU que en Europa "ha votado por lo verde pero no por lo negro", lo mismo que a su juicio ha hecho UPyD, que "defiende una cosa aquí y otra a nivel nacional".

También ha indicado que a su partido no les gusta las maneras de reivindicar de la minería, porque no quieren que Asturias trascienda de esta forma fuera de las fronteras.

El diputado de Foro Asturias José Antonio Martínez ha indicado que Mariano Rajoy ha firmado el cierre de la minería del carbón. "Llevamos un mes y dos días de huelga y hoy debatimos en el parlamento uno de los principales problemas de Asturias y ni comparecencia del Presidente del Gobierno y hasta ahora tampoco del consejero", ha dicho el diputado de Foro.

"A REGAÑADIENTES"

El diputado de IU, Jesús Iglesias, que ha manifestado que probablemente esta sea su última interpelación como diputado, ha indicado que su grupo nunca dio por perdida la batalla en su lucha por el futuro del carbón. Así ha criticado que el consejero asturiano haya reconocido que se ha aceptado "a regañadientes" el cierre de las minas de carbón en 2018 y se ha referido a lo que para el sector supone el recorte de las ayudas propuesto por el gobierno central.

"Este recorte aboca ya al cierre inminente de alguna de las instalaciones. Hablamos de 4.000 empleos con dos como mínimo indirectos por cada uno de ellos, es decir hablamos de acabar con 12.000 empleos además del entorno que depende de los ingresos que la minería provoca en las comarcas. Hablar de que por algo menos de 120 millones de euros se va a acabar con la minería en Asturias es un escarnio".

Ha indicado además que detrás del cierre de la minería hay también loobys económicos muy importantes, y hay compañías que aspiran a aumentar sus beneficios a costa del fin del carbón autóctono.

Por todo ello desde IU han pedido que la Cámara se pronuncie, a poder ser de manera unánime, en defensa del sector del carbón y contra los recortes de las ayudas por parte del Gobierno central.

Por su parte el diputado de UPyD y portavoz del Grupo Mixto, Ignacio Prendes, ha manifestado que es necesario recordar que los minero que hoy marchan hacia Madrid lo hacen porque no tienen una alternativa al carbón. "Tengo la sensación de que esta Cámara a veces vive en una burbuja de cristal en la que no se tratan los problemas reales de los ciudadanos", ha dicho Prendes, que ha reclamado que "se diga la verdad a los ciudadanos".

Ha manifestado que hoy Asturias no puede renunciar a esos 5.000 empleos ni al poco tiempo que queda para la minería, de ahí que su grupo respalde la moción para que exista unanimidad en la Cámara en defensa de las ayudas, pero dejando claro que la gestión de los recursos para la reactivación ha sido nefasta.