Torre niega que ningún comprador de coche se vaya a quedar sin ayuda y dice que ya trabajan en una nueva convocatoria

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 15:21

Torre acusa a Aspa de crear una "alarma injustificada" y dice que las críticas han sido una "desagradable sorpresa"

OVIEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, afirmó hoy que la consejería estudia y trabaja desde hace días en la elaboración de una nueva convocatoria de ayudas a la compra de coches, que en este caso irá destinada sólo a vehículos nuevos y cubrirá los vehículos que aunque ya estén reservados no puedan acogerse al actual plan que ya está acabando el dinero. El Principado tratará de lograr "la mayor partida posible" para esa nueva convocatoria.

Esta nueva convocatoria viene provocada por la solicitud a principios del mes de septiembre del representante de la Asociación de Automóvil del Principado, ASPA, de una prórroga de las ayudas o algún tipo de bonificación nueva ante el boom de venta de coches.

"Niego categóricamente que la venta de coches vaya a quedar sin ningún tipo de bonificación y que los compradores que ya han reservado su vehículo no vayan a recibir la ayuda", dijo Torre, en respuesta a las críticas de ASPA que aseguró que el Principado suprimiría la ayuda al acabarse el dinero, dejando así a unos 1.600 compradores que ya han reservado su vehículo sin la misma.

En rueda de prensa Torre aseguró que "no entiende la alarma injustificada" que ha creado ASPA ha creado con sus críticas, porque insistió en que "todos conocían perfectamente el proceso desde el principado y sabían que era una convocatoria temporal para reactivar el consumo", algo que en Asturias "se ha logrado con creces".

"Fitsa les ha ido informado puntualmente de la situación, por tanto no pueden mostrar ahora sorpresas", dijo Torre, que añadió que tampoco le han transmitido que los concesionarios no hayan recibido todavía el dinero. "Es la primera noticia que tengo", dijo.

Por todo ello el consejero aseguró que conocer las críticas ha sido "una desagradable sorpresa" y afirmó que espera que el lunes los profesionales le aclaren sus críticas.

El consejero afirmó que "cualquiera que se tomase la molestia de leer la convocatoria sabría perfectamente el proceso, el procedimiento y sus límites" y añadió que "naturalmente ASPA también sabía que se trataba de una ayuda temporal condicionada a dos límites el 30 de junio del año que viene y la duración del dinero, por lo que no puede haber ahora ninguna sorpresa".

Además Torre dice que ASPA sabía que en el momento que se gastase el 80% del dinero los profesionales recibirían una comunicación de Fitsa (encargada de gestionar las ayudas) distribuyendo el restante. En este sentido indicó que si a uno de septiembre quedaban 600.000 supone que 1.200 podrían recibir ya la ayuda, por tanto sólo serían 400 los reservados que recibirían la bonificación a cuenta de la nueva convocatoria.

En este sentido destacó también que resulta "paradójico" que los compradores tengan que esperar tanto tiempo por un vehículo, más aún si se trata de un coche pequeño de serie.