Torre presentará la próxima semana a los agentes sociales un documento que priorizará el gasto "más que otras veces"

Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 0:24

OVIEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, ha anunciado este lunes que desde mañana elaborará, en colaboración con el resto del Ejecutivo, un documento de trabajo para el acuerdo de concertación social que priorizará el gasto "más que otras veces" y que espera poder presentar a los agentes sociales el martes de la próxima semana.

En rueda de prensa tras la reunión de esta tarde, Torre ha resaltado la importancia de analizar entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos el cuatro macroeconómico y las restricciones que afectan al Principado, cuyo gasto no financiero se estima para el año que viene en 3.542 millones de euros. Una cifra que unida al gasto financiero alcanza los 3.770 millones de euros.

El consejero ha recordado que estas cuantías son sustancialmente menores a las de pasados ejercicios, motivo por el que será necesario "priorizar más que otras veces" el gasto, también el referido a la concertación social.

Con todo, Graciano Torre confía en la voluntad de las partes para alcanzar un acuerdo del todavía no se han avanzado cifras. "Aun no se puede hablar de números", ha dicho.

Respecto a la impresión que se llevaron de la reunión el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, y los secretarios generales de CCOO y UGT de Asturias, Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga, respectivamente, el consejero ha comentado que "salieron con las ideas claras y conscientes de la situación".

Por ello, sostiene que a partir de ahora tendrán que "priorizar de forma conjunta para que salga el acuerdo". "La concertación es posible y es deseable", ha defendido.

"Espero, confío y deseo que haya concertación", ha concluido Torre tras participar en la reunión junto al presidente del Principado, Javier Fernández, y las consejeras de Hacienda y Sector Público, María Dolores Carcedo, y de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz.