Un total de 243 inmigrantes perciben el Salario Social Básico

EP
Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 22:44


OVIEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

De las 6.314 personas que en el Principado cobran el Salario Social Básico, 243 son inmigrantes. Así lo manifestó la consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, durante la sesión del pleno ordinario celebrado hoy y en respuesta a varias preguntas formuladas por la diputada del PP, Belarmina Montes, sobre la situación del colectivo de inmigrantes en el Principado.

Belarmina Montes se interesó también número de inmigrantes que se encuentra sin trabajo, percibiendo el subsidio por desempleo, unos datos que la consejera aseguró no poder aportar ya que el Principado no tiene competencia en el pago del subsidio del desempleo, sino que corresponde al Gobierno central.

Lo que si manifestó la titular de Bienestar Social es que el número de desempleados extranjeros en la región ha ido disminuyendo en los últimos meses. Así, recordó que en febrero se registraban 2.497 desempleados; en marzo 2.477 y en el mes de abril la cifra bajó a 2.313.

En cuanto a la población inmigrante en la región, Pilar Rodríguez manifestó que este ha ido en aumento en los últimos años. Explicó que en enero de 2001 la población extranjera suponía un 1 por ciento de la población del Principado, mientras que en 2007 ya supuso el 3%, con un total de 37.720 personas.

Belarmina Montes preguntó también a la consejera si se ha evaluado las consecuencias negativas que la ralentización de la actividad económica va a significar en el empleo de los inmigrantes y también sobre qué medidas tiene previsto arbitrar para que el colectivo de inmigrantes legales de Asturias disponga de prestaciones y beneficios sociales que faciliten su integración, la calidad de su vida, y entre otros, el acceso a la vivienda.

Pilar Rodríguez destacó que desde el Gobierno del Principado no se considera que exista una problemática especial para la inmigración en lo que a la ralentización de la economía se refiere y añadió que las medidas que se ponga en marcha para paliar los posibles efectos serán para el conjunto de la ciudadanía.

Manifestó además que desde la consejería que dirige se están desarrollando diversos programas de apoyo a la población inmigrante a través de tres ejes diferentes que pasan por la información, la atención y sensibilización. A estos programas el Gobierno destina un montante cercano a los 2,8 millones de euros.