13 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

Una trabajadora resulta herida tras quedarle atrapada una mano en una maquina picadora en una carnicería

Una trabajadora resulta herida tras quedarle atrapada una mano en una maquina picadora en una carnicería
Una trabajadora que resultó herida tras quedarle atrapada una mano en una maquina picadora en una carnicería de Cangas del Narcea ingrresa en el HUCA desde el helipuerto. - SEPA

OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una mujer, de 46 años, ha resultado herida de consideración tras quedarle atrapada una mano en una maquina picadora cuando estaba trabajando en una carnicería ubicada en la calle Uría, en Cangas del Narcea, según ha informado el Servicio de Emergencia del Principado de Asturias (SEPA).

La mujer fue evacuada, con la máquina, en primera instancia al Hospital Cangas del Narcea y desde allí al HUCA a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). La afectada fue liberada de la máquina, en el propio quirófano del centro hospitalario, por un equipo de Bomberos de Asturias formado por seis personas. La operación de excarcelación se prolongó durante más de hora y media.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 19.32 horas. En la llamada señalaban que una mujer había resultado herida en una mano tras quedarle esta atrapada en una máquina picadora.

Además de pasar el aviso al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) que envió al lugar el equipo de atención primaria y la ambulancia de soporte vital básico de la zona se movilizó una dotación de Bomberos del SEPA del parque cangués. También se informó a la Policía Local.

Los bomberos intentaron liberar el brazo sin éxito por lo que se decidió trasladar a la mujer al Hospital Carmen y Severo Ochoa y movilizar al Grupo de Rescate, del que forma parte una médica-rescatadora, para su traslado al HUCA.

Cuando el equipo llegó al hospital cangués, en colaboración con los bomberos y los sanitarios, se trasladó a la mujer a la aeronave. La afectada viajó sentada y la máquina apoyada en el suelo.

Mientras tanto el SAMU, en contacto con el servicio de plástica del centro hospitalario, solicitó a través del 112 la presencia de bomberos en el hospital para liberar a la mujer.

Cuando el helicóptero llegó al HUCA en el helipuerto esperaban a pie de pista, además del equipo médico, los efectivos de bomberos. Bomberos y sanitarios colocaron a la mujer en la camilla para que la máquina siempre estuviese tumbada en paralelo a ella. Así entraron en el quirófano para iniciar la excarcelación una vez que la mujer fue anestesiada.

Lo primero que hicieron los bomberos fue quitar la carcasa de la máquina con una mini radial, para ellos realizaron unos 12 cortes. También fueron retirando poco a poco diversos tornillos hasta desarmar prácticamente la totalidad de la máquina hasta llegar al tornillo sin fin donde la mujer tenía la mano atrapada. Se tuvieron que realizar cortes con extrema precisión y siempre refrigerando con agua.

La mujer permaneció en todo momento protegida de la maquinaria que se estaba utilizando mientras el equipo médico la mantenía estabilizada. Al final se realizaron dos últimos cortes y con ayuda del cirujano plástico se liberó la mano.