Trabajadores del Hotel León (Gijón) intentaron resolver sus contratos en el mes de diciembre

Actualizado: domingo, 16 marzo 2014 13:44

OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Algunos de los trabajadores del Hotel León (Gijón) intentaron resolver sus contratos con la presentación de demandas de conciliación ante la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC) en el mes de diciembre, según han informado fuentes de la empresa a Europa Press. Desde la compañía se muestran sorprendidos ante la postura actual de esos trabajadores que, ante el cierre del hotel, protestan y dicen querer sacar la empresa adelante, mientras hace unos meses eran ellos los que querían ser despedidos.

La documentación aportada por la empresa revela que el 12 de diciembre de 2013 algunos trabajadores presentaron esa demanda para resolver sus contratos. Sin embargo, la anularon el 19 de diciembre "porque, al estar pagadas las nóminas, iban a perderla". Con posterioridad, el 20 de diciembre presentaron otra nueva demanda para resolver los contratos, pero esta ya no por impago, sino por "retraso en el pago".

Según afirman las mencionadas fuentes, durante el periodo en el que la empresa estuvo en concurso de acreedores, en otoño de 2012, y hasta diciembre de 2013 se pagaron a los trabajadores "todas las nóminas". Sólo en diciembre de 2013, como consecuencia de un embargo de la Seguridad Social, no pudo hacerse frente a la nómina. Pero esos trabajadores ya habían presentado previamente su demanda para resolver sus contratos.

La situación actual del Hotel León es de cierre. No hay actividad ni reservas. Desde la empresa lamentan la "beligerancia" mostrada por la plantilla durante meses como uno de los motivos que llevaron a solicitar la liquidación.

Las protestas de los trabajadores ante la situación han venido siendo continuas en las últimas fechas, con encierro incluido en las instalaciones. Según señalan desde la empresa pretenden resolver los contratos con la indemnización correspondiente, pero, además, incluir una cláusula para que, en el caso de que alguien se hiciese cargo de la instalación estuviese obligado a contratarlos.

Leer más acerca de: