Trabajadores del sector de la limpieza exigen a la patronal retomar la negociación por un convenio digno

Concentración trabajadores limpieza.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 agosto 2018 12:28

OVIEDO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del sector de la limpieza, a los que se han unido los de los sectores de hostelería y comercio, han vuelto a concentrarse este viernes ante la sede de la Federación Asturiana de Empresarios, FADE, para reclamar la negociación de convenios dignos.

Así, en el convenio de la limpieza, la representante de UGT Nuria Gago, ha denunciado que la patronal, desde el comienzo de las negociaciones en febrero, pretende seguir negociando como en la época de crisis.

"Su última propuesta es una subida del 5% en cuatro años, con la que por supuesto no estamos de acuerdo ni vamos a firmar tras años soportando los trabajadores las consecuencias de la crisis y asumiendo bu8ena parte de las pérdidas empresariales", ha indicado Gago, que ha insistido en que seguirán con sus propuestas hasta llegar a un convenio justo.

Desde las organizaciones se reclama una subida del 9% en tres años así como algunas pequeñas mejoras sociales o pequeños derechos laborales conseguidos tras mucho tiempo que desde la patronal intentan socavar.

Desde CCOO Verónica González no ha descartado incrementar las movilizaciones hasta llegar incluso a la huelga si desde la patronal "siguen riéndose así de los trabajadores".

González se ha mostrado muy crítica con el presidente de la patronal asturiana, Belarmino Feito, que se niega a asumir los acuerdos adoptados a nivel nacional. "Creo que las declaraciones de Feito son una verdadera provocación", ha indicado González.

Por su parte el representante de USO, Miguel Rivero ha asegurado que la actitud empresarial produce una auténtica indignación entre los trabajadores.

SECTOR MÁS PRECARIZADO PARA LAS MUJERES

El de la limpieza es uno de los sectores más precarizados, sobre todo en el caso de las mujeres, que son buena parte del mismo. Así, los hombres suelen contar con jornadas laborales completas e incluso algunos pluses de los que las mujeres, que ocupan las jornadas parciales y jornadas con escasa horas, no disfrutan.