Los trabajadores de Tenneco critican que la negociación del Plan Industrial "no coge velocidad"

Asamblea de trabajadores de Tenneco
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 12:11

La plantilla celebrará una asamblea este viernes, a las 13.30 horas

GIJÓN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de la planta gijonesa de Tenneco Automotive ha criticado este jueves que la negociación del Plan Industrial que dará pie a la reapertura de la fábrica "no coge velocidad", algo que han achacado a la Dirección de la empresa.

Así lo ha indicado a Europa Press uno de sus miembros, César González, quien ha incidido en que una semana después de la última reunión la empresa vuelve a dar la misma explicación sobre las prejubilaciones que se dio al Comité, sin que se sepa cuándo se van a sentar en la mesa a hablar del redimensionamiento de la planta y de su plan de viabilidad.

Así lo ha hecho después de la reunión en la que un experto en prejubilaciones contratado por la empresa ha explicado a los trabajadores de más de 55 años, que voluntariamente hayan querido ir, en qué situación quedarían si se acogieran al programa de prejubilaciones.

La propuesta de la plantilla es que las prejubilaciones sean a partir de los 58 años, pero Tenneco quiere rebajar la edad a los 55. Una situación que distancia a unos y otros ya que el Comité ya ha advertido de que la planta no puede bajar de 150 trabajadores.

En el encuentro, celebrado en el centro municipal Pumarín-Gijón Sur, han estado presentes también, por parte de Tenneco, el director de las plantas de Gijón y Ermua, Agustín Arrieta, y el responsable de recursos humanos Jesús del Val, así como el abogado de la compañía. Ninguno de ellos ha intervenido, como tampoco nadie de los trabajadores ha hecho preguntas sobre la explicación dada por el experto en prejubilaciones.

A este respecto, González ha apuntado que los trabajadores tienen "un cacaó de números", para después incidir en que la mayoría lleva más de 35 años y con las penalizaciones por la jubilación anticipada y otras cuestiones pueden llegar a perder hasta un 25 por ciento de sus ingresos actuales. En este caso, ha dejado claro que los trabajadores prefieren trabajar y llegar a tener una jubilación digna, aunque están receptivos a ver los planteamientos que se hacen de manera global.

Asimismo, tras aventurar que la semana próxima habrá una reunión, ha indicado sin embargo que debe ser la empresa la que convoque. Según él, las dos partes dicen querer que la negociación avance, algo que comparte el Principado como mediador, pero ha insistido en que la Dirección no parece tener prisa.

En este sentido, ha afirmado que el Comité está dispuesto a reunirse cuántas veces haga falta. Además, ha señalado que este viernes se reunirán en asamblea a las 13.30 horas en la fábrica, para recabar la opinión de la plantilla y ver las dudas que hayan podido surgir.