27 de enero de 2020
14 de diciembre de 2019

Trabe publica la traducción al asturiano de '1984', el clásico de Orwell y de la literatura distópica

Trabe publica la traducción al asturiano de '1984', el clásico de Orwell y de la literatura distópica
Imaxe de la portada de '1984'. - EDICIONES TRABE.

OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ediciones Trabe acaba de publicar el clásico de la literatura universal '1984' por primera vez en asturiano. Se trata de una novela de ficción política y distópica, escrita por el inglés George Orwell y publicada en 1949.

La obra está centrada en el año 1984 en una sociedad vigilada por un hermano mayor, en la que se regula el pensamiento a través de la lengua -una neolengua inventada a partir del inglés- y en la que la premisa es lo que no tiene nombre no puede pensarse. La ciudad en la que se desarolla la acción es un Londres del futuro llamado 'Estaya Aérea', que forma parte de un estado mucho más grande de corte colectivista llamado Oceanía.

Algunos estudiosos han visto en '1984' una crítica al totalitarismo comunista y otra parte ve hoy en día un paralelismo con el presente. Tenida por una de les obres emblemáticas del siglo XX, forma partícipe de la famosa trilogía distópica de ese siglo: 'Un mundo feliz', de Aldous Huxley (1932); '1984', de George Orwell (1949); y 'Fahrenheit 451', de Ray Bradbury (1953).

Con este clásico de la literatura occidental, Ediciones Trabe principia la Colección Calume (mucho hondo)', dirigida por el historiador y ensayista Rafael Rodríguez Valdés.