Tráfico coloca un foto-rojo en Gaspar García Laviana y más semáforos para reducir los atropellos mortales

Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 13:43

GIJÓN, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Begoña Huergo, ha adelantado este miércoles que Tráfico Municipal colocará un nuevo foto-rojo --mecanismo formado por cámaras que controlan los carriles y por un equipo que capta las matrículas-- en la avenida de Gaspar García Laviana en el último trimestre del año, cuyo coste será de 30.000 euros y cuya ubicación está siendo estudiada. Asimismo, se instalarán nuevas regulaciones semafóricas por más de 130.000 euros , se firmará un convenio con RACC para aumentar la seguridad en los pasos de peatones y se pondrá en marcha el plan piloto acordado con la Dirección General de Tráfico (DGT).

Huergo, en rueda de prensa en el recinto 'Luis Adaro' de Gijón en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, ha explicado que todas estas medidas van encaminadas a aumentar la seguridad vial, evitar accidentes y reducir el número de víctimas mortales en atropellos, que desde 2005 fue de 18 personas.

En concreto, en 2005 se registraron tres atropellos mortales, los mismos que en 2006, mientras que en 2007 se elevó la cifra a siete para no contabilizarse ninguno en 2008. En 2009, fueron tres las víctimas mortales en atropellos y en lo que va de año de 2010, hubo dos.

Precisamente para reducir esa siniestralidad ha indicado que en el último trimestre del año se va a firmar un convenio con una entidad acreditada en temas de prevención y atropellos, RACC, para la colocación de lemas y mensajes cercanos a los pasos de cebra que sensibilicen al conductor y peatón. La concejala ha recordado que las víctimas por atropello en vía urbana suelen ser personas mayores.

En esa misma línea va la participación en el programa piloto que se va a firmar el mes próximo con la DGT, tras ser elegida Gijón junto a otras nueve ciudades para poner en marcha el Plan Municipal de Seguridad Vial, al objeto de reducir la accidentalidad en el espacio urbano y dar prioridad a los desplazamientos a pie. La duración del programa será de un año y contará con una cuantía específica determinada por la DGT. "Estamos en cifras buenas", ha indicado respecto a la accidentalidad.

Respecto al foto-rojo, ha indicado que actualmente hay instalado uno en el barrio de La Calzada (en Cuatro Caminos), y ha dejado claro que el sistema salta "exclusivamente" cuando el conductor se pasa el semáforo en rojo y no en ámbar. Asimismo, ha indicado que a través de este sistema, se detectaron en marzo de 2009 un total de 484 infractores, mientras que en junio de ese mismo año se redujo el número a 356. En marzo de 2010, la cifra fue de 54 y en junio de 2010 de 65.

En cuanto a las nuevas regulaciones semafóricas, ha apuntado que en septiembre se colocará una en el cruce entre al avenida de Pablo Iglesias y la calle Peñalba, por importe de 47.315,75 euros. De la misma forma, en el último trimestre del presente ejercicio se instalarán semáforos en la calle de San José, en el cruce con la calle de Argandona y otro con la de Cea Bermúdez, ambos por un coste de 52.455,09 euros.

También en la misma fecha se colocará uno en la avenida de Hermanos Felgueroso con Sagrado Corazón, con un presupuesto de 38.606,95 euros, y otros dos en Muros de Galicia, en los cruces con Pedro Hurlé y Manuel Junquera, por un montante de 52.221,01 euros. Además, se instalará un último en la confluencia de las calles de Esperanto y Conde Toreno, cuyo coste será de 39.113,14 euros.

Huergo ha destacado otras iniciativas puestas en marcha en materia de seguridad vial, como las zonas 30, de las que hay una en el Polígono de Pumarín y otra en el barrio del Carmen, y está previsto habilitar otra en la calle de los Moros, desde la calle de Jovellanos y la plaza de Seis de Agosto.

En esta vía se va a llevar a cabo una obra, que dará comienzo en el próximo mes de septiembre, por el que en la zona citada se suprimirán los aparcamientos, se ensancharán las aceras y se dejará en un sólo carril, con una zona de carga y descarga al final de la calle.

Además, ha resaltado la instalación de 766 balizas luminosas en 88 pasos y ha anunciado la colocación de más en las calles de Orán, Álava y Guipúzcoa, todas en el barrio de Pumarín. Asimismo, hay colocados 204 postes informativos con un diseño "más actual y preciso" y un total de 1.098 avisadores acústicos que se activan con mando a distancia, fruto de un convenio con la Once. También se cambiaron 12.174 luces semafóricas por ópticas Led, con mayor sensibilidad, visibilidad y ahorro energético.

La edil ha insistido en que no se trata de demonizar al coche, porque es "un mal necesario", aunque ha incidido en que es preciso buscar espacios de convivencia en los que el peatón sea protagonista de una movilidad sostenible. "Pretendemos pacificar el tráfico", ha asegurado antes de recordar al peatón que la ciudad tampoco es un espacio exclusivo de él. Además, ha rechazado que haya puntos negros concretos en la ciudad, aunque ha apuntado que puede darse alguno en el que temporalmente registre una mayor accidentalidad.

Leer más acerca de: