Tráfico.- La DGT prevé 450.000 desplazamientos en la segunda fase de la operación salida en el Principado

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 12:36

La Jefatura de Tráfico de Asturias incrementará la presencia policial en las carreteras con 350 Guardias Civiles

OVIEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tráfico prevé 450.000 desplazamientos en Asturias para la segunda operación salida de las vacaciones de Semana Santa que comienza hoy a las 15,00 horas y finaliza el próximo lunes a las 00,00 horas. La Jefatura de Tráfico del Principado incrementará la presencia policial en las carreteras con 350 Guardias Civiles y se tomarán las medidas pertinentes de seguridad debido a la predicción meteorológica adversa.

La Jefatura de Tráfico del Principado, Ignacio Campomanes, recordó, en declaraciones a Europa Press, que debido a la lluvia, el viento y la nieve prevista para la Semana Santa en Asturias los conductores deben respetar las señalizaciones, obligatorio el cinturón de seguridad en los asientos delanteros y traseros y guardar la distancia de seguridad.

En este mismo sentido recordó también que se modere la velocidad y no se conduzca después de haber ingerido bebidas alcohólicas, "ya que ésta es la principal causa de accidentes mortales en España", apuntó Campomanes.

La DGT intensificará los controles en las zonas de Muros del Nalón, en el Alto del Praviano, La autopista *Y*, el viaducto de San Pedro (actualmente en obras); la AS-17 de Langreo y el tramo Unquera-Llanes. La vigilancia va a ser mayor

Campomanes pidió a los conductores que adopten las mismas medidas de seguridad tanto en los desplazamientos largos como en los cortos. "La gente cree que por conducir unos kilómetros no tiene que ponerse el cinturón o puede beber alcohol y esas situaciones son las que provocan los accidentes más graves", apuntó.

A NIVEL NACIONAL.

La Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan 9,3 millones de desplazamientos durante la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, que comenzó ayer en las comunidades de Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco, por ser festivo hoy.

Mientras, en el caso de los desplazamientos desde Madrid hacia la zona de Levante, la segunda fase de la operación salida se activará desde primeras horas de mañana hasta la tarde del Jueves Santo. En Cataluña, el dispositivo se retrasa al Jueves Santo, por ser este día laborable en dicha comunidad.

Ayer por la tarde se producían las primeras retenciones a causa de la afluencia de vehículos en las carreteras. De este modo, a las 19.00 horas la A-3, autovía que une Murcia con Cartagena, se encontraba en nivel amarillo de circulación, al igual que la A-7, la Autovía del Mediterráneo, que presentaba problemas en la provincia de Alicante.

En el País Vasco también sufrieron atascos. La carretera N-1, en su enlace con la AP-1 en sentido Madrid, registraba 500 metros de retenciones, también sobre las 19.00 horas.