12 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

Tranche afirma que "fortalecer la atención primaria será fundamental para que un rebrote de la pandemia no nos arrolle"

Tranche afirma que "fortalecer la atención primaria será fundamental para que un rebrote de la pandemia no nos arrolle"
El presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Salvador Tranche. - CAPTURA COMPARECENCIA JGPA

OVIEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Salvador Tranche ha afirmado este miércoles que "el fortalecimiento de la atención primaria es la respuesta fundamental si no queremos que la pandemia nos arrolle en otoño".

"No hay camas ni hospitales suficientes para dar respuesta a una pandemia que nos da miedo porque en octubre, noviembre o diciembre se juntará con la gripe. Por eso hay que actuar y crear un plan ahora que pasa por reforzar la atención primaria para que no nos encontremos con una catástrofe", ha explicado Tranche en su intervención ante la Comisión de Estudio de la gestión de la crisis sanitaria COVID-19.

"Salvador Tranche ha indicado que actualmente se puede afirmar y es claro que atención primaria se encuentra en una situación de abandono presupuestario pero también de abandono en la innovación y en la gestión organizativa. Así ha indicado que si bien Asturias está en el pódium en algunas cosas, en otras no, como el es número de médicos de familia por habitante.

Ha asegurado que la atención telemática y la atención por teléfono no va ser la solución, porque hay muchas limitaciones y además los médicos de familia quieren seguir en contacto con los pacientes por lo que deberán ir recuperando la atención presencial.

Ha asegurado que hubo muchos pacientes que no han acudido a los centros de salud por temor y ha indicado que las listas de espera se van a ver muy incrementadas y la presión asistencial va a ser muy alta.

Tranche ha asegurado que el sistema sanitario público lo ha hecho "muy, muy bien" y ha aventurado que de no haber contado con un sistema sanitario público fuerte esto "hubiera sido una auténtica catástrofe".

Ya a preguntas de los grupos de la oposición ha explicado que lo que ocurrió en Madrid no tiene nada que ver con lo que ocurrió aquí en Asturias, porque en Madrid desmostaron los servicios de atención primaria.

"Creo que aquí los gestores funcionaron bien, lo más criticable es quizás la falta de confianza en la capacidad diagnóstica de primaria. "Reconozco el esfuerzo y el trabajo hecho de los directivos en Asturias pero ha habido esa falta de confianza", ha dicho.

GESTIÓN DE LA UCI DEL HUCA

También ha comparecido en la comisión la Jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del HUCA, Dolores Escudero ha dado cuenta de los cambios que tuvieron que llevar a cabo para dar respuesta a la pandemia optando por un modelo centralista "al estilo chino".

Ha explicado que la UCI siempre es el cuello de botella, por lo que el objetivo pasaba por lograr contar con el mayor número de camas UCI posibles. Un total de 140 pacientes pasaron por la Unidad de Cuidados Intensivos, siendo el día 3 de abril el que registró un mayor pico.

Ha relatado que en el momento más álgido de la pandemia se llegaron a ingresar pacientes en la UCI pedriátrica. Además ha explicado que establecieron un escenario "muy límite" fijándose en otras comunidades, planteando utilizar los quirófanos a modo de UCI en caso de que fuera necesario. El 23 de marzo cuando plantearon ampliar con una nueva zona y una nueva UCI que se construyó en 10 días y que permitía llegar a las 114 camas de UCI.

Según ha indicado, la dotación de respiradores era un punto débil y se hizo necesario buscar nuevos respiradores en otros centros, algunos privados, aunque ha afirmado que si lograron contar con el número suficientes de ellos.

También ha querido dejar claro que no hubo ningún problema con los criterios de ingreso en UCI y ha indicado que la UCI cardiaca llegó a tener una ocupación del 100%.

"Hemos tenido fortalezas y debilidades", y como propuestas de cara a rebrotes o nuevas pandemias ha indicado la creación de un coordinador de camas de críticos; el mantenimiento de una reserva estratégica de EPI's, también de ventiladores, entre otras cuestiones.

Escudero ha querido destacar también como a finales de marzo se empezó a valorar el acompañamiento en la UCI a las personas en sus últimos momentos de vida y pudieron implantar en abril esta medida facilitando la entrada de familiares. Más tarde se instauraron las visitas familiares.