Tres detenidos que se hacían pasar por técnicos de una eléctrica para robar en viviendas

Publicado: jueves, 28 marzo 2019 9:46

OVIEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo han detenido a tres hombres, con edades comprendidas entre los 26 y 51 años de edad, con lazos familiares entre algunos de ellos, como presuntos autores de varios delitos, entre ellos pertenencia a organización criminal, estafa y robo. Los detenidos se hacían pasar por técnicos de una compañía eléctrica para llevar a cabo numerosos robos.

Según ha informado este jueves la Guardia Civil, los detenidos una vez instruidas las diligencias policiales correspondientes
fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de los juzgados de Castropol.

Informa el Instituto Armado que en fechas recientes se recibió una llamada, en el teléfono de Atención Ciudadana de la Guardia Civil 062, por parte de un ciudadano que explicaba que a una vecina, de edad avanzada, le habían sustraído dos sobres con dinero así como diversas joyas, las cuales guardaba en su domicilio.

Según manifestó este ciudadano en su llamada telefónica, dos personas haciéndose pasar por técnicos de una empresa eléctrica, accedieron al interior del domicilio de su vecina, en la localidad de Tapia de Casariego sustrayendo los objetos anteriormente mencionados.

Durante la conversación mantenida con el alertante, éste aportó una descripción precisa de estas personas así como del vehículo que emplearon para desplazarse, siendo el mismo un Seat León de color negro.

Inmediatamente la Guardia Civil montó un dispositivo operativo compuesto por diferentes Unidades de la Guardia Civil dando como resultado la localización de dicho vehículo en la autovía A-8 sentido Oviedo. El vehículo fue interceptado por agentes.

Al coincidir la descripción física y el vehículo, por parte de los Guardias Civiles actuantes, se procedió a comprobar la identidad de los ocupantes del vehículo, resultando ser un padre y un hijo así como otro varón, los cuales contaban con numerosos antecedentes policiales por hurto y estafas en viviendas, cuyo modus operandi era hacerse pasar por operarios de un compañía eléctrica, coincidiendo de este modo con la búsqueda que se realizaba.

En el interior del vehículo se hallaron carpetas y formularios de una empresa eléctrica y ante el nerviosismo de los identificados se procedió a realizar un registro del mismo, encontrando en su interior varios sobres con dinero y diversas joyas.

Los identificados no aportaron explicaciones del origen del dinero y las joyas, coincidiendo plenamente los objetos con los sustraídos en la localidad de Tapia, es por ello que se procedió a su detención como presuntos autores de varios delitos recuperando la totalidad de los objetos sustraídos.

Por parte del Equipo de Policía Judicial de Luarca, se pudo constatar a través del estudio de diversa documentación, que estas personas formaban un grupo criminal especializado en engañar a personas de edad avanzada.

Este grupo, que mantienen lazos de parentesco (padre-hijo) se desplazaba por diferentes provincias del Noroeste peninsular actuando de forma coordinada, con misiones repartidas con anterioridad. Estaban especializados en abordar a las víctimas en su domicilio, generalmente personas de edad avanzada que viven solas, y a través de sus habilidades sociales se ganaban la confianza de los mismos, para posteriormente robar lo objetos de valor que hubiera a la vista.

Leer más acerca de: