Tres nuevos centros educativos asturianos suspenden las clases por el foco de Covid-19 en el Masaveu

Rueda de prensa del presidente del Principado, Adrián Barbón, y los consejeros de Sanidad y Educación, sobre la evolución del coronavirus en Asturias
Rueda de prensa del presidente del Principado, Adrián Barbón, y los consejeros de Sanidad y Educación, sobre la evolución del coronavirus en Asturias - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 marzo 2020 19:08

Primer alta por Covid-19 en el Principado: el joven de 32 años que había regresado de vacaciones en el norte de Italia

OVIEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres nuevos centros educativos asturianos, el colegio Santo Domingo de Guzmán y el IES Monte Naranco, ambos de Oviedo, y el colegio Ramón Areces de Grado, suspenden las clases durante dos semanas como medida de precaución tras detectarse nuevos positivos por coronavirus vinculados con el foco inicial del ovetense centro Fundación Masaveu, que este martes ya no tuvo actividad presencial.

Según han informado en rueda de prensa el presidente del Principado, Adrián Barbón, y los consejeros de Salud, Pablo Fernández Muñiz, y de Educación, Carmen Suárez, actualmente ascienden a 25 los casos positivos confirmados en Asturias, de los que 11 están relacionados con el foco detectado en el centro Masaveu.

Entre los afectados también hay personal sanitario en vigilancia por contacto con dicho foco del primer centro. De este modo, los nuevos casos tendrían ese nexo común y no se descarta que haya más positivos según evolucionen las pruebas que se están realizando a más contactos estrechos que presentan sintomatología.

COORDINACIÓN CON LOS CENTROS

La consejera de Educación ha incidido en la comunicación que mantiene su departamento con las direcciones de los centros y el profesorado, y ha apuntado que también se mantendrán reuniones con las organizaciones sindicales, así como con las asociaciones de madres y padres para transmitir "tranquilidad".

El objetivo, dice, es "no lesionar los derechos del alumnado", su formación y su evaluación, durante la suspensión de las clases presenciales. Por ello, se tratará de reajustar la programación a esta "situación sobrevenida" y se prestará especial atención al alumnado de segundo de bachillerato por la preparación de las pruebas de acceso a la universidad.

PRIMER ALTA Y RECOMENDACIONES

Como dato positivo, el consejero de Salud ha confirmado que este martes se ha producido el primer alta de paciente tras dar negativo en dos pruebas. Se trata del joven de 32 años que había viajado al norte de Italia.

Fernández Muñiz ha incidido en que su departamento mantiene en contacto permanente con el Ministerio de Sanidad y está en coordinación con el resto de comunidades para adoptar las medidas precisas basadas en recomendaciones técnicas y evidencias científicas. De hecho, esta tarde además de reunirse con los grupos parlamentarios de la Junta General, también participará en una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Entre las recomendaciones, se ha referido a la celebración de actividades deportivas a puerta cerrada o limitaciones de visitas a centros sanitarios y residencias de mayores.

Además, ha aprovechado para reiterar las medidas de prevención e higiene frente al coronavirus, como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, cubrir boca y nariz con un pañuelo desechable o con el codo flexionado al toser o estornudar, así como usar pañuelos desechables.

El Servicio Público de Salud (Sespa) ha reforzado la atención del 112 con personal sanitario para atender las consultas de los ciudadanos. Es el teléfono de referencia para todas aquellas personas que han viajado a zonas afectadas por la enfermedad y que presenten los síntomas respiratorios de fiebre, tos o falta de aire.

La ciudadanía tiene información sobre este nuevo virus respiratorio en la página web Astursalud así como en las redes sociales de las administraciones sanitarias. La Consejería de Salud seguirá informando de la evolución de la situación cuando haya novedades.

EL PRESIDENTE LLAMA A LA CALMA

Por su parte, el presidente ha hecho una llamada a "la tranquilidad y la calma" entre la población asturiana, asegurando que se están tomando las medidas que se consideran "oportunas" atendiendo a criterios técnicos y en coordinación con el Ministerio. "Vamos a ganar la batalla", ha dicho.

"Somos consciente de que para los padres y madres supone un perjuicio, pero está en juego la salud pública", ha dicho Barbón, señalando la importancia de que "frenar un posible foco de contagio" con la suspensión de clases en estos cuatro centros educativos.

Asimismo, ha defendido la calidad del servicio público sanitario español, frente a otros sistemas en los que los pacientes tienen que pagarse las pruebas o las estancias hospitalarias.

Leer más acerca de: