Trevín advierte de que la política energética del PP "crea alarma en las comarcas mineras"

Antonio Trevín
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 20:15

OVIEDO/MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista por Asturias Antonio Trevín ha advertido este miércoles en el Congreso de la "alarma" creada por la política energética del gobierno del PP, como "el fin de los incentivos a las renovables, la ampliación de la vida útil de la central nuclear de Garoña y el cerrojazo a los fondos mineros", para las comarcas carboneras españolas. "El Gobierno no tiene un plan, navega con dudas e incertidumbres, pero siempre en un mar de recortes", ha dicho.

Trevín ha defendido en la Comisión de Industria y Energía una proposición no de ley, que ha sido rechazada por el PP, para reclamar el cumplimiento íntegro del Plan del Carbón y exigir al Gobierno que "deje en suspenso el drástico recorte de los fondos mineros que aprobó el pasado 30 de diciembre", con el que, ha dicho, "da cerrojazo a los fondos para la reactivación territorial y económica de las comarcas mineras españolas".

El diputado socialista ha criticado, además, la "ruptura del consenso" por parte del Gobierno respecto a la "hoja de ruta para reordenar la actividad minera", compartida en sus líneas básicas por los sucesivos gobiernos socialistas y populares.

"Se desdicen de lo acordado, rectifican la política tradicional sobre las comarcas mineras, y dan largas a la mesa de seguimiento sobre el actual Plan del carbón, que no se reunirá hasta el 26 de marzo, pasadas ya las elecciones asturianas y andaluzas", ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que en esta materia, como en la reforma laboral o el recorte de derechos y políticas sociales, "se han impuesto los planteamientos más economicistas y con menos sensibilidad social dentro del Ejecutivo".

Con todo, según informan desde el Grupo Socialista, Trevín ha hablado de una "campaña de desprestigio contra el carbón y los fondos del Plan Nacional de Reserva estratégica del carbón 2006-2012", por parte del PP, que ha personalizado en la figura del eurodiputado popular Salvador Garriga.

Según el diputado socialistas se ha menospreciado el esfuerzo "serio y consistente" desarrollado a lo largo de los 20 últimos años para propiciar la transformación económica y social de las comarcas mineras. Igualmente, ha dicho que se ha arremetido contra los partidos de la izquierda asturiana y los sindicatos mineros, "que comparten una misma filosofía sobre la reordenación de sector minero y han demostrado sentido de la responsabilidad y voluntad de diálogo".