Trevín asiste mañana a la puesta en marcha de una nueva campaña especial sobre control de la tasa de alcoholemia

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 18:16

OVIEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, acudirá mañana, a las 11.30 horas en el Centro e Control de Tráfico de la Gasolinera de Robledo, a la puesta en marcha de la nueva campaña especial sobre control de la tasa de alcoholemia entre los conductores, promovida por la Dirección General de Tráfico.

El objetivo de la campaña vuelve se el de lograr una reducción de la cifra de víctimas como consecuencia de los accidentes de circulación. Se desarrollará entre los días 2 y 15 de junio.

La entrada en vigor de la reforma del Código Penal que recoge como delito la conducción bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas ha incrementado la contundencia de las medias sancionadoras contra el consumo de alcohol al volante.

Así, según se recoge en la normativa, en el artículo 65 de la Ley de Seguridad Vial se tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las establecidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos.

También se tipifica como infracción muy grave incumplir la obligación, que todos los conductores tienen, de someterse a las pruebas de detección alcohólica. Para estas infracciones muy graves la Ley prevé la sanción de multa de 302 a 602 euros, imponiéndose además, en todo caso, la suspensión del permiso para conducir por un periodo de hasta tres meses.

El sistema de permiso para conducir por puntos fija las siguientes pérdidas por este tipo de infracciones, para tasas de más de 0,50 mg/l de aire espirado para conductores en general o más de 0,30 mg/l para conductores profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de 2 años de antigüedad, se restarán 6 puntos y 600 euros. Y, para tasas superiores a 0,25 hasta 0,50 mg/l se restarán 4 puntos y 450 euros; también se penaliza con la pérdida de 6 puntos el incumplimiento de la obligación de someterse a las pruebas de alcoholemia.

Por su parte, el Código Penal, en su capitulo IV en el que se tipifican los delitos contra la seguridad del tráfico, establece pena de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses y, en cualquier caso, privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

Además, negarse a someterse a las pruebas legalmente establecidas será castigado como autor de un delito de desobediencia grave, y si se pusiera en peligro la vida o la integridad de las personas, será castigado con penas de prisión de 6 meses a 2 años, y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 6 años.