Trevín se compromete a mediar entre el Gobierno Central y Villabona para paliar la masificación, según los sindicatos

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 20:06

OVIEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el Principado, Antonio Trevín, se comprometió hoy a mediar entre Instituciones Penitenciarias y la dirección del Centro Penitenciario de Villabona para solucionar los problemas de masificación de la prisión y la paulatina disminución de efectivos en la plantilla de funcionarios, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Trevín se mostró dispuesto a colaborar con la plataforma sindical de la prisión tras mantener hoy una reunión con los responsables sindicales.

Los sindicatos explicaron al delegado del Gobierno la "insostenible" situación que atraviesa Villabona ante al continuo incremento de la población reclusa que "ha desembocado en la actual situación de masificación y la paulatina disminución de efectivos en la plantilla de funcionarios".

Según los sindicatos, Villabona ha registrado esta semana un nuevo récord de ocupación alcanzando 1.620 internos para una prisión que cuenta con 840 celdas funcionales; incluso se superan ampliamente las previsiones máximas de Instituciones Penitenciarias que cifran la capacidad operativa de Villabona en torno a los 1.300 internos.

Los sindicatos consideran que se está poniendo en riesgo la seguridad del Centro Penitenciario y la integridad física de internos y trabajadores. "El aumento de la conflictividad y la desastrosa gestión de personal de la Dirección de la prisión está desembocando en una clara desmotivación de los trabajadores", señalaron responsables sindicales.

Según los sindicatos, la Dirección del Centro no plantea soluciones, ni elabora estrategias que mitiguen, en la medida de lo posible, la alarmante situación; muy al contrario, la agrava desviando personal del área de vigilancia interior a otras actividades, creando mayores desigualdades en la asignación y la rotación de servicios, el acceso a la formación, el disfrute de permisos y la discrecionalidad, cada día mas extendida, en la promoción profesional.

La plataforma sindical planteó al delegado del Gobierno algunas cuestiones como el aumento de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) adecuándola a los actuales niveles de ocupación que suponen para la plantilla una carga de trabajo "inasumible" y que pone en riesgo la integridad física de los trabajadores y la seguridad del centro.

Exigieron además la supresión de los servicios fuera de los horarios establecidos; en caso de urgente y extrema necesidad, la prestación de estos servicios debe obtener su correspondiente remuneración económica eliminando la, actualmente generalizada, compensación horaria que crea más problemas de los que soluciona.

Los sindicatos pidieron a Trevín la reubicación a los puestos de los que son titulares conforme a la RPT de todos los funcionarios que desempeñan un puesto de trabajo que no les corresponde en relación al obtenido por concurso y la supresión de las comisiones de servicio que supongan una disminución injustificada de los efectivos en cualquier área, especialmente en Vigilancia Interior que resulta siempre la más afectada, así como la cobertura de las vacantes "reales" existentes.

Por último los sindicatos plantearon la reincorporación de los funcionarios en prácticas de la OEP 2007 asignados al centro penitenciario de Villabona que han sido trasladados a otros centros y la revisión de los Protocolos de Actuación y de las Instrucciones de Servicio adaptándolos a la realidad actual del Centro.