Trevín dice que los tramos de la autovía Unquera-Llanes, adjudicado hoy, y Otur-Villapedre estarán terminados en 2010

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 19:32

El número de accidentes con víctimas en Asturias descendió a la mitad en la última década frente al aumentó experimentado en el tramo de nacional Unquera-Llanes

"El PP debe explicar los motivos de su actitud obstruccionista" al tramo pendiente del trazado occidental de la Autovía, dijo el Delegado del Gobierno

OVIEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, aseguró hoy en declaraciones a Europa Press que las obras de los tramos de autovía Unquera-Llanes y Otur-Villapedre estarán terminados en el año 2010. El Ministerio de Fomento adjudicó la obra Pendueles-Llanes --el primer subtramo de Unquera-Llanes-- a la UTE formada por Coprosa y Puentes y Calzadas (Pucalsa) en 58,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. La próxima semana está prevista la adjudicación del tramo Pendueles-Unquera, según confirmó Trevín.

El objetivo del Ministerio es que las obras de ambos tramos puedan estar concluidas con pocos meses de diferencia y coincidiendo en el tiempo con la entrada en servicio de Otur-Villapedre con los que se remataría el trazado de la Autovía del Cantábrico. Trevín no concretó mes para la finalización de las obras, aunque si aseguró que si las "empresas son capaces de aumentar el ritmo de obra van a tener el respaldo del Ministerio en cuanto a certificaciones".

No obstante, Trevín se mostró "realista" en cuanto a la fecha que situó en el año 2010. Anteriormente se había hablado de 2009 para la finalización de la autovía. "La fijación del año 2010 es una fecha realista aunque la impaciencia por impulsar la obra hizo que pretendiésemos acabar en el año 2009, pero debemos dejar paso al rigor de la razón que es el que debe imperar cuando se habla de obra pública".

En este sentido, Trevín añadió que "el rigor de la razón es que las obras deben hacerse con las condiciones de seguridad adecuadas y con las medidas para que sea una obra que no tenga problemas posteriores". En este sentido, recordó los problemas surgidos en el túnel de Fabares. "Se inauguró de forma precipitada y como consecuencia de ello tuvimos cerrado el túnel un año al tráfico", dijo Trevín quien añadió que "ese fue el ejemplo que nos dejó el Gobierno anterior y no es el más conveniente". Reiteró, entonces que, "lo más riguroso es dejar establecida en 2010 el final de la obra".

El Delegado del Gobierno resaltó, no obstante, el esfuerzo del Ministerio de Fomento por adjudicar el tramo Unquera-Llanes y pidió al PP que explique los motivos de la paralización del proyecto durante sus ocho años al frente del Ministerio. "La adjudicación de la obra tiene la importancia que es el cumplimiento de la palabra dada", expuso Antonio Trevín quien recordó el compromiso adquirido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que "en esta legislatura se culminaría todo el proceso de adjudicación de la obra y se ha conseguido".

Trevín insistió en sus críticas hacia el PP a quien responsabilizó de que Asturias aún no tenga culminada el trazado oriental de la autovía. En este sentido, recordó que la tramitación del tramo Unquera-Llanes se inició a la vez que el tramo Llanes-Llovio hace 19 años. "Uno lleva en servicio ocho años y el otro se empieza ahora". Asimismo, recordó que en la resolución judicial sobre el trazado del tramo "se recuerda que nunca hubo paralización judicial del proyecto" porque "los razones de su paralización fueron políticas; esa es la verdadera razón de la obstrucción que generó el PP a la construcción de este tramo".

Se mostró además convencido de que esa misma actitud obstruccionista del PP se mantiene ahora y en este sentido mencionó el hecho de que responsables de la Asociación Peña Tu, que lideraron la oposición al trazado de la autovía, sean ahora dirigentes del PP en Llanes. "El PP tiene que explicar los motivos por los que se rodeó de unos compañeros de viaje que hoy siguen con una estrategia de bloqueo". Trevín se refirió así al recurso presentado por los vecinos de La Mata (Ribadedeva) contra el trazado.

El Delegado del Gobierno aseguró que, después de este tiempo, "las administraciones y gobiernos socialistas tienen la sensación del mito de Penélope". "El esfuerzo de los partidarios de impulsar la construcción del tramo se vio contrarrestado día a día por las argucias de los partidarios del bloqueo; es decir lo que el Ministerio hacía de día había quienes lo destejían por las noche", concluyó.

ESTADÍSTICAS DE SINIESTRALIDAD

Finalmente, el Delegado del Gobierno defendió la necesidad de la autovía entre Unquera-Llanes por razones de seguridad vial. En este sentido, aportó datos sobre siniestralidad en la actual carretera nacional y la evolución en los últimos diez años. Según estos datos, mientras la siniestralidad desciende en Asturias, en este tramo de carretera ha aumentado.

"No podemos olvidar que en toda la cornisa cantábrica se puede ir por autopista desde Oviedo a Estocolmo salvo en estos veinte kilómetros que suponen un embudo", dijo Trevín. Según los datos aportados a Europa Press por la Delegación de Gobierno, desde el año 1998 a 2007, el número de accidentes con víctimas se redujeron a menos de la mitad. Si hace diez años se registraron 95 accidentes anuales con víctimas en Asturias, 2007 se cerró con 46. Este descenso fue progresivo y más acusado en los últimos cuatro años coincidiendo con la entrada en servicio de más tramos de autovía.

En cambio, en el tramo de carretera nacional Unquera-Llanes la siniestralidad no experimenta esta evolución y el número de accidente ha registrado variaciones siempre al alza. Si en 1998 se registraron 14 accidentes con víctimas, este número llegó a elevarse hasta 26 en 2006 mientras que 2007 se cerró con una veintena de siniestros.