3 de marzo de 2021
4 de abril de 2008

Tribunales.- Expulsado del país el ciudadano liberiano que permanecía en la cárcel de Villabona (Asturias)

OVIEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ciudadano de origen Liberiano, T.B.W. que estaba encarcelado en el penal de Villabona (Asturias) desde octubre a pesar de que una sentencia de la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, exigía que fuera deportado a su país de origen, ha sido finalmente expulsado a Liberia esta semana, vía Marruecos, y ya se encuentra en su país, según confirmó a Europa Press su abogado, José Manuel Fernández González.

El hombre fue condenado por la Audiencia Provincial a cuatro años y ocho meses de prisión por un delito de estafa que "se sustituye por su expulsión del territorio Nacional". T. B. W. fue trasladado el 9 de octubre de 2007 por la Brigada del Grupo de Extranjeros de la Jefatura Superior de Policía de Oviedo hasta el aeropuerto de Bruselas donde debería de haber embarcado el 10 de octubre de 2007 en un vuelo con destino a Monrovia (Liberia).

Sin embargo, el hombre no pudo viajar en ese vuelo ante la negativa de la Compañía aérea Brussels Airlines, ya que esta introdujo la regla de que todos los deportados tienen que ser con escolta hasta el final del trayecto, y en este caso, la Comisaría General de Extranjería y Documentación, Sección Unidad de Central de Expulsiones y Repatriaciones (UCER), solo autorizó la escolta hasta el último puesto Schengen (Bruselas), por motivos de seguridad de los escoltas.

Ante esa situación, el liberiano tuvo que reingresar en prisión el 11 de octubre de 2007 por la misma Brigada de Policía, alegando que no fue posible el traslado a su país.Por este motivo, el citado extranjero no pudo cumplir la sentencia decretada por la Audiencia Provincial de fecha de 2 de julio de 2007, como sustitutoria a la pena impuesta.

El liberiano, ante estos hechos, buscó los servicios del letrado José Manuel Fernández González para poder regresar a su país y hacer cumplir la sentencia.

El abogado señaló mostró hoy su "satisfacción" por el hecho de que finalmente se haya conseguido "cumplir el objetivo". Además, quiso agradecer públicamente el "buen hacer" de la Sección de Extranjería de la Policía de Oviedo.