21 de octubre de 2019
4 de junio de 2008

Tribunales.- El fiscal mantiene ante el Supremo las penas para los 12 condenados de la operación Pipol que recurrieron

OVIEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala Segunda del Tribunal Supremo dejó hoy vista para sentencia la decisión para resolver el recurso de casación tras la sentencia dictada por la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, sobre la operación 'Pipol', en la que se incautaron varios cartuchos de dinamita Goma 2 ECO y sustancias estupefacientes, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press. La fiscalía mantiene las condenas para los 12 acusados.

El Ministerio Fiscal mantuvo las penas para todos los acusados, excepto una modificación en la condena impuesta a Miguel Ángel Murillo, respecto al delito de tenencia ilícita de armas. La Audiencia Provincial de Asturias lo había condenado a dos años de prisión y la fiscalía lo rebajó a un año al entender que no quedaba totalmente probado que la numeración del arma que le fue incautada estuviera borrada.

Por su parte las defensas de los acusados defendieron todos sus recursos ante el tribunal. Según las mismas fuentes, el Supremo decidirá aproximadamente dentro de un mes el recurso de casación de los 12 imputados.

Los recurrentes son: Antonio Toro, condenado a once años --cinco años y seis meses por tráfico de drogas y 218.000 euros de multa y seis años por tenencia y tráfico de explosivos y José Emilio Suárez Trashorras condenado a 18 años de prisión --10 años de cárcel y multa de 218.000 euros por el delito contra la salud pública y 8 años de cárcel por el delito de tenencia, depósito y tráfico de explosivos.

Otros recurrentes son: Ángel Manuel Arenal condenado a nueve años de cárcel; Javier Antuña, a cinco años; Pedro Julián Corao, a cuatro años; José Luis Aramburu, a cinco años y seis meses; Juan Jesús Buznego, a cuatro años y seis meses; Miguel Ángel Murillo, a cinco años y seis meses; Laurencio Castaño, a once años; David García y Francisco Javier Álvarez, ambos condenados a nueve años y seis meses; Marcos Barreiro, a diez años y seis meses.

El presidente de la sala, Carlos Granados, estuvo acompañado por los magistrados Andrés Martínez Arrieta, José Ramón Soriano Soriano; Francisco Monterde Ferrer, y José Antonio Martín Pallin.