Tribunales.- El juez da traslado al fiscal para que solicite condena en el caso del asesinato de Desirée Prieto

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 20:41

Su madre, Dolores Prieto pide a las mujeres maltratadas que denuncien y "no se dejen avasallar por cuatro asesinos"

GIJÓN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez instructor del caso de Desirée Prieto, la joven degollada el pasado año en Gijón, dio traslado ya al fiscal para que haga sus calificaciones, con lo que antes de finalizar este mes podría conocerse las peticiones de pena y el alegato de la defensa, confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Una vez analizadas las solicitudes de condena y las peticiones de prueba, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias fechará el juicio. Asimismo, la madre de la fallecida, Dolores Prieto, animó hoy, a que las víctimas "no se dejen avasallar por cuatro asesinos".

Así lo dijo en declaraciones a Europa Press Prieto, quien recibirá hoy, en Madrid, el IV Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género por la lucha contra el maltrato que inició a raíz del asesinato de su hija. Según Prieto, este premio es "un apoyo más que me da más ánimos".

El Observatorio está integrado por el Consejo General del Poder Judicial, los ministerios de Justicia y de Trabajo y Asuntos Sociales, la Fiscalía General del Estado, las comunidades autónomas y el Consejo de la Abogacía Española.

Asimismo, señaló que tiene esperanzas en los jueces y el Ministerio de Justicia, para que hagan que se cumplan las penas íntegras. "Lucharé para que se haga así", aseguró. "Lo que hicieron que lo paguen", dijo antes de añadir que espera con "bastante agonía" que llegue el día del juicio y que se haga Justicia.

"La vida la llevo mal", señaló sobre el tiempo que ha pasado desde la muerte de su hija. No obstante, apuntó que seguirá luchando por su hija y por su nieto, quien estuvo a punto de morir también, supuestamente, a manos de su padre. "Lo pasó muy mal, casi le costó al vida", dijo del pequeño.

Por otro lado, agradeció el apoyo que ha tenido durante todo este tiempo por parte de la Policía y del Ayuntamiento, así como de mucha otra gente. Dada su experiencia, Prieto animó a las mujeres maltratadas a que no tengan miedo y denuncien, y que no quiten las denuncias después. "Sería como si los siguieran dejando en libertad", indicó al respecto. "Que denuncien, siempre tendrán un sitio donde ir como la Casa Malva", manifestó.

Sobre la Casa Malva -Centro de Atención Integral de las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género y la polémica suscitada a causa de las supuestas normas "estrictas" de funcionamiento, defendió el centro y apuntó que es "un apoyo más" para mujeres maltratadas.

CRIMEN DE PROTUARIOS.

El asesinato de Desirée Prieto, de 22 años, tuvo lugar el 14 de julio de 2006, cuando la joven acudió al domicilio del imputado, en el barrio de Portuarios, para recoger al hijo de ambos, al ver que su ex pareja no llevó al niño, que estaba a su cuidado como cada tarde, a la parada donde solía ella recogerlo.

Fue la madre de Desirée la primera en dar la voz de alarma, al comprobar que su hija no regresaba a casa. La familia de la joven avisó a la Policía. Los agentes accedieron al interior de la vivienda del imputado, donde encontraron el cuerpo de la joven degollado en el suelo y al niño, gravemente herido, tumbado en la cama junto a su padre y envuelto en una sábana. El pequeño fue traslado al hospital materno Infantil de Oviedo de urgencia, donde pudo ser curado de sus heridas.

El acusado había sido denunciado anteriormente por malos tratos por otra pareja que tuvo, con la que tiene otra hija. No obstante, no consta ninguna denuncia presentada por parte de la fallecida.