Tribunales.- El juez de Luarca traslada a la Audiencia Nacional el caso del corredor de seguros que estafaba a ganaderos

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 19:47

OVIEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 1 de Luarca (Valdés), a petición del Ministerio Fiscal, ha solicitado que sea el Juzgado Central de Instrucción Decano de la Audiencia Nacional el encargado de juzgar al corredor de seguros acusado de estafar a más de medio millar de ganaderos de toda España, según el auto del juez al que tuvo acceso Europa Press.

El juez, basándose en el artículo 65.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), atribuyó competencia a la Audiencia Nacional en materia de defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas que produzcan o puedan producir grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, en la economía nacional o perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en territorio de más de una Audiencia.

Según el magistrado existe una 'generalidad de personas', ya que se ha constatado la existencia de 422 explotaciones ganaderas afectadas, radicando la mayoría fuera del Principado de Asturias, ubicándose hasta en 16 provincias distintas, lo que pone de las dificultades para la instrucción del presente procedimiento por el Juzgado de Instrucción de Luarca.

Según el auto del juez, en Junta General de la sala Segunda, celebrada el día 30 de abril de 1999, 'generalidad de personas' como criterio de atribución de la competencia a la Audiencia Nacional. En dicho pleno se acordó que "la exigencia de generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia ha de ser interpretada finalísticamente", en función de la posibilidad de instrucción, valorando la trascendencia económica, así como la necesidad de una instrucción única sobre todo el territorio servirá para evitar dilaciones indebidas.

El Juzgado de Luarca remitió copia de todas las actuaciones al juez central de Instrucción de la Audiencia Nacional para que conteste si acepta o no la competencia. Mientras tanto, el juzgado de Luarca debe seguir practicando las diligencias.

Si la Audiencia Nacional acepta la competencia se le remitirán los originales y se tramitará el asunto. Si por el contrario, la Audiencia Nacional rechazase el procedimiento, volvería al Juzgado de Luarca que podría llevar a cabo el proceso o enviarlo al Tribunal Supremo.

El juez de Luarca por su parte dejó en libertad con una fianza de 30.000 euros para J. E. G. R., de 52 años y natural de la localidad asturiana de Navelgas y vecino de la localidad valdesana de Gamones, acusado de supuestos delitos de estafa y falsedad documental. El corredor de seguros fue detenido el 25 de septiembre por la Guardia Civil a raíz de las denuncias de un grupo de 25 ganaderos.

El detenido actuaba en representación de una conocida compañía que figuraba como entidad aseguradora en pólizas de 'agroseguros'. Se calcula que la estafa puede rondar los siete millones de euros y una media de 15.000 euros para cada afectado.

El acusado presidía una asociación ganadera, por lo que gozaba de la confianza de sus potenciales víctimas. Supuestamente, el acusado les convenció para que contrataran una póliza, con un pago anual de 7.000 euros. De esta cantidad, se iría descontando los problemas que fuera teniendo cada ganadero, como la compensación por la muerte de una vaca, con lo que a final de año la cifra sería menor o incluso cobraría dinero.

Con esta creencia, las víctimas firmaron un documento en blanco, con el conocimiento de que era para contratar un préstamo bancario que sufragara los gastos de la póliza. No obstante, el imputado, supuestamente utilizaba sus datos personales para abrir una cuenta bancaria a nombre de cada ganadero, donde se supone que les va a ingresar el dinero, y solicita además otro préstamo de unos 6.000 euros.

El detenido, que se presentaba como el corredor de seguros que más pólizas de este tipo vendía en España para su compañía, pudo haber estafado una media de 15.000 euros a cada ganadero, si se tiene en cuenta que se quedaba con el dinero de los dos préstamos más las subvenciones que paga la Administración por las pérdidas en el ganado.