Tribunales.- El jurado decidirá, dos años despues, sobre el crimen de Bueño por el que el fiscal pide 23 años de cárcel

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 17:46

OVIEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal solicita 23 años de prisión para el acusado de asesinar a su mujer en la localidad de Bueño (Ribera de Arriba) el 14 de marzo de 2006. El juicio comenzará mañana, a las 10.00 horas, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Un jurado popular integrado por nueve personas (más dos suplentes) se encargará de decidir sobre la culpabilidad o inocencia del acusado. Después, en caso de condena, el magistrado presidente del tribunal determinará su cuantía.

Además de la pena de privación de libertad el fiscal pide que el acusado indemnice con 130.000 euros a cada uno de los hijos de la víctima. Por su parte la Abogacía del Estado solicita la misma pena que el ministerio fiscal mientras que las acusaciones particulares, emprendidas por Montserrat Do Santos y Elizabeth Augusto Pascual, ambas familiares de la víctima, elevan la pena a 25 años y exigen una indemnización de 200.000 euros.

Por otra parte, la defensa, ejercida por el letrado ovetense José Carlos Botas, considera que el acusado es responsable de un delito de homicidio por lo que solicita una pena de 10 años de cárcel y una indemnización para la hija de la víctima de 50.000 euros.

Tras analizar el caso, el fiscal Gabriel Bernal destacó la alevosía del crimen y la "absoluta indefensión" de la víctima, que murió apuñalada después de que José Carlos A. B. le arrojara una enorme piedra sobre la cabeza. El acusado recogió el 14 de marzo de 2006 a su todavía esposa en la casa de acogida de Oviedo, donde residía la mujer junto con la hija mayor de la pareja.

A continuación, según la versión del fiscal, la llevó a un paraje "solitario" y "con el propósito de acabar con su vida", la acuchilló. Después, cuando estaba tendida en el suelo, le arrojó una piedra en la cabeza a pesar de la "absoluta indefensión" de la mujer, que ya había sido víctima de los malos tratos de su marido en más de una ocasión, según el Principado.

En enero de 2006, según el escrito del Ministerio Fiscal, la víctima, Isaura Pascual y su hija ingresaron "de urgencia" en la Casa Municipal de Acogida de Oviedo como consecuencia de los malos tratos que sufría por parte de su esposo, hecho que dio lugar a la tramitación de otros procedimientos penales, entre ellos, el juicio de faltas del Juzgado de Instrucción número 3 de Mieres.

Los hechos ocurrieron a primeras horas de la mañana del día 14 de marzo, cuando Isaura Pascual fue recogida por el acusado con quien había quedado para verse. Sobre las 10 o 10.30 horas ambos se dirigieron en la furgoneta del acusado a la zona conocida como El Caleyo, y después hasta el lugar donde se encuentra la cantera denominada Cogollo, en las inmediaciones de Bueño.

Estando en dicho lugar, y tras bajar del vehículo, el acusado "con el propósito de dar muerte a su esposa" extrajo un cuchillo y le asestó "repetidas puñaladas" en la cara y en el cuello, así como sobre la mano y el antebrazo derechos.

Pese a que la víctima se encontraba "absolutamente indefensa" y en estado crítico, el acuso "quiso extremar su dolor y sufrimiento" y la arrastró unos metros. Posteriormente, cogió una piedra de 15 kilogramos de peso y la arrojó "con fuerza" contra su cabeza.

DEFENSA.

Por su parte, el escrito de la defensa argumenta que el acusado sufrió "un arrebato de celos" que afectó a sus facultades intelectivas y volitivas que le llevaron a provocar la muerte de su mujer.

Botas sostiene en su escrito además que tras los hechos el acusado se dirigió a la Comisaría de Policía de Oviedo, en compañía de sus padres, reconociendo los hechos, y a continuación acompañó a un coche policial hasta el lugar donde se encontraba el cadáver.