Tribunales.- Toxicología sostiene que no se pudo prever la muerte del bebé de siete años de Vega en el HUCA

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2008 13:52

El informe asegura que los médicos aplicaron las pautas "electivas e indicadas para la sedoanalgesia en pediatría"

OVIEDO, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Toxicología de Madrid señala que los médicos del Hospital Central de Asturias aplicaron unos fármacos "utilizados como una opción posible para la sedoanalgesia", para tratar al bebé de siete años, Aleix P. que falleció en el citado hospital el 27 de febrero de 2008. Los informes reflejan que la muerte del bebé "no era previsible", según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Este informe se contrapone con los argumentos de la acusación particular que defiende que existió negligencia médica por parte de los sanitarios que atendieron al bebé. La defensa sostiene que Aleix falleció en el HUCA después de que los médicos le administraran un sedante al que era alérgico en una dosis que su pequeño cuerpo no pudo tolerar.

Por su parte, el informe de la clínica madrileña señala que "el fentanilo junto al midazolam es una de las pautas electivas e indicadas para la sedoanalgesia en pediatría".

"En el caso que nos ocupa no se trata ni de una alergia ni una tolerancia al fentanilo sino que es una complicación o riesgo". En este asunto, "la apnea puede o no puede aparecer y por lo tanto no se puede prever con anterioridad", refleja el informe.

El objetivo es que los expertos aclaren ante el tribunal si se puede abrir o no una causa en la que se acuse al equipo médico de una negligencia por la administración del fármaco.

El bebé Aleix P. R., falleció en el Hospital Universitario Central de Asturias el 29 de febrero de 2008. Los responsables sanitarios del centro se vieron obligados a hacer un escáner craneal del menor, para lo cual procedieron a su sedación.