El túnel de la Fundación Barredo acoge pruebas sobre el uso de hidrógeno y gas como combustible para trenes

Ensayos en la Fundación Barredo
Ensayos en la Fundación Barredo - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: jueves, 11 junio 2020 20:17

OVIEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El centro experimental de la Fundación Barredo, en San Pedro de Anes (Siero), ha acogido este jueves una serie de pruebas para verificar la compatibilidad del uso de hidrógeno y gas natural licuado como combustibles ferroviarios. Renfe y Enagás han realizado los ensayos en coordinación con el Centro Nacional del Hidrógeno y con la colaboración del Gobierno de Asturias.

Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, estas pruebas de compatibilidad permitirán avanzar en el proceso de autorización y homologación de los vehículos en los que Renfe y Enagás están trabajando como parte de su hoja de ruta para la utilización de combustibles alternativos más sostenibles en líneas no electrificables.

La iniciativa forma parte del proyecto RaiLNG, financiado por Conectar Europa (CEF). Según han explicado desde el Principado, la innovación ferroviaria es uno de los puntos comunes de colaboración en el ámbito de la minería, energía y transición hacia nuevos modelos productivos entre Asturias y Castilla-La Mancha, gracias a la labor conjunta del Centro Nacional del Hidrógeno, ubicado en Puertollano (Ciudad Real), y de la Fundación Barredo.

La realización de estos ensayos es la primera iniciativa enmarcada en la mesa regional del hidrógeno impulsada por el Gobierno de Asturias, en la que por el momento participan Enagás, Duro Felguera, Hunosa, Capital Energy, Iberdrola, Imasa, Renfe, EDP, el Centro Global de I+D de ArcelorMittal, Idesa y Nortegás.

Este foro tiene cinco objetivos: la puesta en marcha de trabajos que permitan generar actividad y empleo; facilitar la transformación del sector energético; promover la competitividad de la industria regional; contribuir a la descarbonización y facilitar la innovación tecnológica.